emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Sin incidentes, pero sin cumplir 100 % las normas establecidas por las autoridades capitalinas y mexiquenses, reanudaron este domingo las actividades comerciales en el tianguis de San Juan, el que es considerado el más grande de América Latina porque se extiende a lo largo de 8 kilómetros sobre la avenida Texcoco, en el límite del municipio de Nezahualcóyotl y la delegación Iztapalapa.

El alcalde mexiquense Juan Hugo de la Rosa prevé que en un mes los más de 7 mil vendedores que se instalan todos los domingos en esa área de la zona oriente del Valle de México puedan acatar las nuevas disposiciones que garanticen mayor seguridad para los consumidores, comerciantes y los residentes de las colonias cercanas.

“Espero que vaya mejorando la situación, los avances más relevantes ya se dieron este fin de semana con el reordenamiento y lograr que se restringiera el mayor espacio de la vía pública, esa era una parte más complicada, yo creo que los avances más relevantes con la apertura de los pasos hacia la Ciudad de México era una demanda de la ciudadanía y lo demás se podrá ir mejorando”, mencionó.

El 23 de julio pasado se registró una balacera del lado de Iztapalapa, en la que murieron dos personas y 10 más resultaron heridas, por lo que las autoridades de ambas entidades determinaron suspender su operación el 30 de julio y este domingo 6 de agosto se permitió su funcionamiento con nuevas reglas que aún no han sido cumplidas a cabalidad, reconoció el edil de Neza.

Entre algunas medidas que incumplieron los vendedores se encuentra la utilización de la infraestructura vecinal para colocar sus puestos, además de continuar empleando manteados.

Lo que sí acataron fue la liberación de pasos peatonales y vehiculares para que los transeúntes pudieran caminar, así como los automovilistas que tuvieron acceso hacia el municipio de Nezahualcóyotl como a la delegación Iztapalapa, lo que era complicado.

Tampoco se instalaron puestos en donde se expendieran bebidas alcohólicas, una de las exigencias mayores tanto de autoridades como de residentes de ambas entidades porque proliferaron muchos de esos sitios desde hace algunos años a la fecha.

Pendientes por cumplir. De la Rosa García explicó que aún está pendiente un censo para saber con precisión el número de puestos y comerciantes que se instalan todos los domingos sobre ambos lados de la avenida Texcoco.

Lo que pretende el gobierno local es que exista un compromiso mayor de los líderes de las organizaciones en las que están adheridos los vendedores para que eroguen por la recolección de basura que se genera en el tianguis pues hasta ahora el ayuntamiento se hace cargo de esa tarea.

Las autoridades de Neza cobran 5 pesos a los 3 mil 500 vendedores, recursos que ingresan a la Tesorería; los dirigentes de los comerciantes obtienen recursos sin cuantificar por cuotas de sus agremiados, por lo que el ayuntamiento busca que los líderes destinen una partida para el propio mantenimiento y operación del tianguis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses