rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Frente al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Delfina Gómez Álvarez, ex candidata por el Partido Morena a la gubernatura mexiquense, hizo un llamado a los consejeros electorales del organismo a evitar un “albazo” entregando constancia de mayoría al candidato de la coalición del PRI, Alfredo del Mazo, y exigió esperar el resultado de la impugnación que interpuso Morena en el Tribunal del Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En tanto integrantes del partido se preparan para establecer este martes un plantón frente al IEEM y al Tribunal, entre ellos la Central Campesina Cardenista, informó en Tlalnepantla su dirigente Max Correa Hernández .

Gómez invitó a militantes y simpatizantes a la manifestación pacífica a las nueve de la mañana a fin de impedir un “madruguete de las autoridades electorales en la intención de imponer de gobernador a Del Mazo”.

Esperamos, afirmó la ex aspirante, que el Tribunal Federal ordene el recuento de votos en las más de 18 mil casillas y envió un mensaje al Instituto Electoral del Estado de México y PRI, “el que nada debe nada teme”.

Pide esperar fallo. La ex candidata de Morena exhortó a los consejeros del IEEM a no dar un “albazo” y prorrogar la sesión de entrega de Constancia de Mayoría hasta que el Tribunal Electoral Federal resuelva, aclare y sancione las presuntas irregularidades detectadas por el proceso electoral del pasado 4 de junio en el Estado de México.

Morena confía en que el Tribunal Federal ordenará el recuento de votos en las más de 18 mil casillas y envió un mensaje al IEEM y PRI, “el que nada debe nada teme, ¿cuál es la prisa?”, apuntó Delfina.

Este martes el consejo general del instituto electoral realizará una sesión ininterrumpida del cómputo final de la elección a gobernador a partir de las 10 de la mañana, de acuerdo a la convocatoria emitida por el presidente consejero, Pedro Zamudio Godínez.

Los puntos básicos de la sesión del IEEM se centran en el cómputo final de la elección ordinaria para elegir al Gobernador Constitucional del Estado de México para el periodo comprendido del 16 de septiembre de 2017 al 15 de septiembre de 2023.

También se analizarán los ejes del proyecto de acuerdo por el que se emiten las declaraciones de validez de la elección y de gobernador electo del Estado de México, discusión y aprobación en su caso.

Acusan presión del tricolor. Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el instituto electoral mexiquense, apuntó que esta sesión es una actitud desesperada del Revolucionario Institucional que presiona al órgano electoral y en su afán de que quedar bien con el tricolor, el IEEM va a cometer una irregularidad más.

El morenista calificó dicha sesión como ilegal, toda vez que aún no se han resuelto todos los medios de impugnación que permitan realizar el cómputo, la calificación de la elección, y en su caso, la expedición de la constancia de mayoría a Del Mazo Maza.

Si el Instituto Electoral del Estado de México continúa con su intención de entregar la constancia de mayoría antes de que concluyan los procedimientos de impugnación ante tribunales electorales, Morena pedirá la destitución del presidente y consejeros del instituto electoral mexiquense, advirtió Duarte Olivares.

Validan sesión. Por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF validó la decisión del IEMM de realizar hoy, a partir de las 10 de la mañana, su sesión ininterrumpida de cómputo final de la elección de gobernador mexiquense.

Aún cuando se realice ese ejercicio, sus resultados no son definitivos y pueden ser impugnados ante el TEPJF, resolvieron los magistrados.

Más aún, el Tribunal aún deberá resolver 88 recursos pendientes interpuestos por los partidos para oponerse a los resultados de los 45 distritos electorales de la entidad, mismos que eventualmente podrían modificar el cómputo que realice el instituto, explicó la magistrada presidenta del organismo, Janine M. Otálora Malassis.

En sesión convocada de manera urgente y realizada anoche, la Sala Superior resolvió el recurso del PAN por el que buscó se declarara inválida esa convocatoria a sesión del IEMM, en la que, conforme al orden del día, se emitiría la declaratoria de validez de la elección y de gobernador electo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses