Difícil, retorno a Edomex para migrantes

Cerca de 700 deportados han regresado Naucalpan; autoridades brindan apoyo ante abandono de sus familias
07/08/2017
01:10
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Méx.
-A +A

[email protected]

Efraín viajó a Estados Unidos hace más de una década. Durante años envió dinero a su familia en La Cañada, a donde recién regresó al ser deportado; pero, al llegar a su casa encontró que su mujer ya vivía con el carnicero, por lo que hoy no tiene hogar, dinero ni trabajo.

Como él, cerca de 700 migrantes expulsados de EU han retornado a este municipio con las manos vacías, por lo que son apoyados para tramitar documentos básicos como acta de nacimiento, credencial de elector, filiación al Seguro Popular y empleo, señaló Miguel Ángel Tovar, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes.

Naucalpan ocupa el tercer lugar estatal en número de migrantes, después de Ecatepec y Nezahualcóyotl; sólo este año han retornado cerca de 700 migrantes a territorio naucalpense, donde buscan vivienda, trabajo, atención médica y educación para sus hijos, indicó.

En 2016, Naucalpan tramitó y logró obtener recursos federales del Fondo de Apoyo a Migrantes por 750 mil pesos, que se invirtieron en sillas y tablones, entregados a familias de migrantes para que iniciaran negocios de alquiler, informó.

En este municipio hay cerca de 22 mil familias que viajaron a Estado Unidos en busca de mejores condiciones de vida, que se establecieron en ciudades como Los Angeles, Chicago y Arizona, pero hoy por la política migratoria de Donald Trump están siendo expulsadas hacia nuestro país, dijo.

En La Mora y en el Ojo de Agua de la Cuenca de San Mateo hay notorios asentamientos de familias de migrantes que viajaron a EU, que son herméticas en cuanto a la actividad de sus familiares, porque han sido víctimas de extorsiones e incluso de secuestros, lamentó.

Pese a este fenómeno creciente de retorno, el Fondo de Apoyo a Migrantes lejos de incrementarse apunta a una reducción para este año, en que Naucalpan prepara como medida emergente círculos o grupos de carpinteros, plomeros, mecánicos, electricistas y herreros, que ofrezcan sus servicios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS