juan.barrera@eluniversal.com.mx

“No tenemos un mercado para vender”, aseguró un pirotécnico del municipio, quien dijo que a un mes de los festejos patrios no saben si reabrirá el tianguis de San Pablito.

En el predio donde se ubicaba el mercado de cohetes no hay actividad, sólo la compactación del terreno que realizó anteriormente el gobierno estatal y algunos hombres que vigilan el acceso.

Frente al predio, unas 20 personas ofrecen pirotecnia a quienes pasan por el lugar en vehículo o caminando, quienes aseguran que la venta clandestina será más grave conforme se acerque septiembre.

“Estamos desesperados”, aseguró uno de los vendedores, quien dijo que el gobernador Eruviel Ávila Villegas incumplió sus ofrecimientos de reconstruir el tianguis.

Afirmó que ni siquiera existe un proyecto para la reconstrucción de San Pablito y el gobierno estatal dijo que sólo apoyará con 150 locales, y el gobierno municipal pondrá recursos para los 150 faltantes.

“Prometieron ante medios de comunicación que nos apoyarían y queremos que ahora hagan lo mismo, que ante medios de comunicación digan que no ha habido apoyo alguno”, mencionó.

Expresó que no hay mucho cohete porque no tienen dinero para invertir en su fabricación, ya que no hay sitio para vender.

Dijo que por ello ofrecen los productos pirotécnicos en las calles, para poder sobrevivir con lo poco que venden. “Estamos en la incertidumbre. Pasa la BOM [Base de Operaciones Mixtas] y hasta nos escondemos. Ya ni los narcos y secuestradores. Nuestro trabajo es uno de los más peligrosos, pero no afectamos a nadie”, relató.

Añadió: “Las autoridades se han olvidado de nosotros. Estuvieron desaparecidas durante seis meses, estuvieron metidos en sus campañas y ahora que ya se van estamos en las mismas, olvidados”.

El pirotécnico pidió al gobierno estatal que les permita ingresar al predio de San Pablito para que instalen locales provisionales donde vender los productos pirotécnicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses