Historia. Migrantes regresan a su natal Naucalpan

Naucalpan ocupa el tercer lugar estatal en número de migrantes después de Ecatepec y Nezahualcóyotl
Historia. Migrantes regresan a su natal Naucalpan
(Foto: Tomada de www.naucalpan.gob.mx)
06/08/2017
13:30
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Estado de México
-A +A

Efraín viajó a Estados Unidos hace más de una década, durante años envió dinero a su familia en La Cañada, a donde recién regresó al ser deportado, al llegar a su casa encontró que su mujer ya vivía con el carnicero, por lo que hoy no tiene casa, ni allá ni acá, el migrante enfrenta una situación de abandono,  sin familia, dinero ni trabajo.

Como él, cerca de 700 migrantes expulsados de EU, han retornado a este municipio con las manos vacías, los que son apoyados para tramitar documentos básicos como acta de nacimiento, credencial de elector,  su filiación al Seguro Popular y empleo, señaló Miguel Ángel Tovar García, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes de este ayuntamiento.

Naucalpan ocupa el tercer lugar estatal en número de migrantes después de Ecatepec y Nezahualcóyotl y tan solo este año han retornado cerca de 700 migrantes a territorio naucalpense donde buscan vivienda, trabajo, atención médica y educación para sus hijos, indicó Tovar García.

En 2016, Naucalpan tramitó y logró obtener recursos federales del Fondo de Apoyo a Migrantes por 750 mil pesos, que se invirtieron en la adquisición de sillas y tablones, que fueron entregados a familias de migrantes para que iniciaran negocios de alquiler de mesas y equipo para fiestas, informó Moguel Angel.

En Naucalpan hay cerca de 22 mil familias que viajaron a Estado Unidos en busca de mejores condiciones de vida, que se establecieron en ciudades como Los Angeles, Chicago y Arizona, que hoy por la política migratoria de Donald Trump están siendo expulsadas hacia nuestro país, apuntó el funcionario municipal.

En La Mora y en el Ojo de Agua de la Cuenca de San Mateo, hay notorios asentamientos de familias de migrantes que viajaron a EU, que son herméticas en cuanto a la actividad de sus familiares, porque han sido víctimas de extorsiones e incluso de secuestros, lamentó el funcionario.

El retorno de migrantes sigue a la alza, son personas que llegan angustiadas, al haber sido deportadas sólo con lo que traían puesto, llegan  sin trabajo y en busca de familiares que no siempre los reciben bien porque ya no aportarán dinero.

Pese a este fenómeno creciente de retorno el Fondo de Apoyo a Migrantes lejos de incrementarse apunta a una reducción para este año, en que Naucalpan prepara como medida emergente  círculos o grupos de carpinteros, plomeros, mecánicos, electricistas y herreros, que de forma organizada ofrezcan sus servicios, informó Miguel Angel Tovar.

La oficina de Atención al Migrante de Naucalpan, a dado atención a más de mil personas que han sido expulsadas y retornan  de EU o que transitan por el territorio naucalpense rumbo al Norte o a sus lugares de origen, indicó el funcionario.

En este retorno masivo de migrantes, cada caso representa una historia de angustia de personas que vivían en condiciones de confort y con salarios hasta 10 veces superiores a los que pueden obtener en México; la mayoría con una educación de secundaria; con edades promedio de entre 25 a 40 y 50 años de edad; que vivieron en territorio norteamericano las últimas tres décadas.

Los niños y jóvenes deportados incluso no hablan español, desventaja que puede convertirse en un aspecto positivo , toda vez que se están convirtiendo en profesores del idioma inglés, de manera formal en escuelas privadas que han empezado a  contratarlos o informal en sus comunidades, señaló Miguel Angel Tovar, quien dirige la oficina de Atención al Migrante, donde también los apoyan en la búsqueda de un empleo, en la revalidación de estudios o en cursar la preparatoria en línea.

jlcg 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO