Rebeca.jimenez@elunioversal.com.mx

Este ayuntamiento optó por usar el Reglamento Metropolitano de Tránsito, que rige en la Ciudad de México, y desconocer el Reglamento de Tránsito del Estado de México; esto a partir de la aprobación del uso de parquímetros en Satélite, Tecamachalco, La Florida y en torno al palacio municipal, que empezarían a operar en el próximo mes de septiembre.

Mientras que autoridades mexiquenses reiteraron que el reglamento local aplica en los 125 municipios que conforman el estado, el ayuntamiento de Naucalpan optó por usar el Reglamento Metropolitano.

Al justificar la decisión, la síndica Mariela Pérez de Tejada apuntó que es “porque Naucalpan es un municipio metropolitano”.

El presidente municipal Edgar Olvera Higuera informó que los nuevos parquímetros, que colocará la misma empresa que opera en la Ciudad de México, Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB), empezarán a operar el próximo 4 de septiembre, con 15 días de operación gratuita para que los automovilistas se familiaricen con su uso y ubicación.

A partir del 19 de septiembre el costo por estacionarse en zonas comerciales y algunas calles habitacionales de Satélite, Tecamachalco, la Florida y en El Mirador, en calles aledañas al palacio municipal de Naucalpan, tendrá un costo aproximado de 12 pesos la hora, de acuerdo a lo que establece el Código Financiero del Estado de México.

El uso de parquímetros y de inmovilizadores tipo “araña”, que empezarían a utilizarse a partir del próximo mes con la puesta en marcha del sistema de parquímetros, no están contemplados en el Reglamento de Tránsito del Estado de México, apuntaron autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad.

Mientras que en el Reglamento Metropolitano, que rige la capital del país, sí está estipulado el uso y sanciones a automovilistas por no pagar al estacionarse en calles marcadas por alcancías.

El Cabildo de Naucalpan aprobó el reglamento para el uso y control de estacionamiento en la vía pública del municipio, donde en su Artículo 2 se estipula que acata lo que establece el Reglamento Metropolitano de Tránsito respecto al uso de parquímetros y de inmovilizadores de vehículos, cuyos propietarios que no hayan pagado 12 pesos por hora o su equivalente por estacionarse en zonas marcadas podrán ser sancionados económicamente.

Cabe recordar que, en 2007, el Estado de México y autoridades del entonces Distrito Federal homologaron criterios para el uso de un Reglamento Metropolitano de Tránsito, que se aplicó tanto en la capital del país como en una veintena de municipios metropolitanos.

No obstante, el 29 de abril de 2013 el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, presentó el Reglamento Único de Tránsito del Estado de México, que aplicaría en los 125 municipios mexiquenses; a partir de esta acción, el Reglamento de Tránsito Metropolitano, dejó de tener vigencia.

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