rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

PRD y Morena interpusieron juicios de inconformidad contra la sesión de cómputo, declaración de validez de la elección de gobernador del Estado de México y expedición de constancia de mayoría a favor del candidato de la coalición del PRI-PVEM-Nueva Alianza-PES, Alfredo del Mazo Maza.

Antes de cumplirse el plazo que venció a las 12 de la noche de ayer 12 de agosto, el PRD interpuso juicio de inconformidad contra el cómputo final, informó Javier Rivera Escalona, representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado de México, al mostrar la solicitud de remisión de juicio dirigida al consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez.

A su vez, Morena solicitó al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que anule la elección de Alfredo del Mazo como gobernador de la entidad para el periodo 2017-2023, informó Ricardo Moreno Bastida, su representante ante el IEEM.

Tribunales electorales deberán resolver las impugnaciones de los partidos políticos a la elección de gobernador antes del 16 de septiembre, día en que tomará protesta Alfredo del Mazo Maza.

Morena interpuso un juicio de inconformidad en contra de la sesión de cómputo, declaración de validez y expedición de constancia de mayoría a favor del priísta.

El partido planteó once agravios relacionados con la elección del pasado 4 de junio.

Ricardo Moreno dijo que el activismo de funcionarios federales y locales en la entrega de programas sociales afectó la libertad del voto; además, la legalidad de la elección quedó flagrantemente vulnerada, con el trabajo de secretarios gubernamentales que entregaron programas sociales dentro del proceso electoral, quienes participaron en actos de campaña y realizaron proselitismo electoral en beneficio del candidato de la coalición, encabezada por el PRI.

La impugnación a incluyó videos con testimonios ciudadanos sobre la operación electoral efectuada del tricolor mediante la entrega de las tarjetas Salario Rosa y Contigo, con las cuales se les presionaba a votar si es que querían obtener beneficios.

Reiteró que “se violó la ley al negarse el nuevo escrutinio y cómputo en varias casillas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses