PRD: venta de alcohol a menores, un retroceso

Consideran que la despenalización en la materia quebranta la paz social en la entidad
Crítica. Iniciativa aprobada para la venta de alcohol a menores de edad sólo beneficiará a particulares, dicen (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
12/08/2017
01:02
Emilio Fernández
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local consideró que la aprobación de la despenalización de la venta de alcohol a menores de edad es un retroceso en la entidad mexiquense.

La diputada del PRD Martha Angélica Bernardino Rojas dijo que con la aprobación de la iniciativa que envió el gobernador Eruviel Ávila aumentará la vigencia de espacios de venta de bebidas alcohólicas a cinco años, abre la permisibilidad a menores de edad, y elimina castigos penales que se disminuyen a multas administrativas.

José Antonio López Lozano, legislador perredista, señaló que se facilitará el acceso de alcohol a cualquier negocio, ya que no existirán sanciones graves, sólo multas menores. Agregó que la iniciativa rompe con la armonización al beneficiar a particulares y quebranta la paz social.

Ayer la Cámara de Diputados del Estado de México, con mayoría priísta, aprobó la despenalización de la venta de alcohol a menores.

La consejera jurídica del gobierno mexiquense, Luz María Zarza Delgado, afirmó que eso no implicará que dejen de aplicarse sanciones; continuarán en el ámbito administrativo porque la intención es combatir intentos de corrupción o extorsión contra empresarios.

La iniciativa que envió Eruviel Ávila se basó en la demanda de empresarios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), quienes señalaban actos de corrupción de autoridades que les exigían cuotas o los amenazaban con procesarlos penalmente, argumentando la presencia de menores en sus establecimientos, expuso la consejera jurídica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS