emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

El alcalde perredista de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, negó que la administración haya pactado con el grupo delictivo de Tláhuac para que operara en el municipio.

En conferencia, el edil afirmó que el gobierno local no pagó “cuotas” a ese grupo delictivo que era encabezado por Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, quien fue abatido el 20 de julio durante un operativo de las fuerzas federales.

“El gobierno municipal de Valle de Chalco no pacta con grupos del crimen organizado, el gobierno de Valle de Chalco en ningún momento ha sido presionado para solicitarle cuota de la banda de Tláhuac, eso es una mentira absoluta”, expresó.

El edil aclaró que lo que sí ocurrió es que recibió amenazas a través de mantas que aparecieron en varios puntos del territorio municipal en 2016, presuntamente de esa organización delictiva, para que se le permitiera realizar actividades ilegales en esa localidad.

La muerte de El Ojos no tiene relación alguna con el gobierno municipal, afirmó Montalvo Hernández.

“Sabemos la realidad y el desenlace de este grupo criminal, y lo dejo muy claro: este tema no salpica al edil de Valle de Chalco, ni mucho menos tiene que ver con que se haya filtrado. Lo he declarado: se quisieron filtrar en Valle de Chalco, no lo dudo, porque uno de los detenidos en un crimen suscitado en la carretera Chalco-Tláhuac pretendía aspirar a la convocatoria de Seguridad Pública que yo hice”, indicó.

El alcalde reveló que cuando se dieron a conocer los nombres de los presuntos involucrados en el asesinato de dos personas en el límite de Valle de Chalco y Chalco a manos de miembros del grupo de Tláhuac hace unos meses, se dieron cuenta al revisar los archivos que uno de ellos es quien pretendió ingresar a la Policía Municipal.

Por esa situación, el ayuntamiento de Valle de Chalco, como requisito indispensable exige a los aspirantes a pertenecer a la Policía Municipal que deben ser originarios de la localidad, de lo contrario no son aceptados.

Incidencia delictiva. Después del enfrentamiento entre la banda de Tláhuac y fuerzas federales se ha reforzado la presencia policiaca en el límite de Valle de Chalco para impedir que actividades ilegales se extiendan al municipio mexiquense.

Montalvo aseguró que desde la tercera semana de julio, cuando fue abatido El Ojos, no se ha incrementado la incidencia delictiva en Valle de Chalco, sino que ha disminuido.

El municipio se encontraba el año pasado en el lugar 53 de las ciudades donde más homicidios se registraban en el país, y en junio de este 2017, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se ubicó en el sitio 103.

El presidente municipal reiteró su petición a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que él y su equipo cercano de colaboradores de la administración sean investigados y para que sea deslindado de cualquier vínculo con el crimen organizado.

Hasta ahora, dijo, no ha sido requerido por las autoridades ministeriales de la entidad mexiquense.

Montalvo Hernández lamentó que han pasado más de tres años de que sufrió un atentado en calles de Valle de Chalco cuando circulaba en un vehículo y aún no se ha esclarecido.

En ese entonces el actual edil era diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, cuando varios hombres lo atacaron mientras se dirigía a su domicilio. Recibió cinco balazos y su vida estuvo en peligro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses