emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Ayuntamientos de la zona oriente del Valle de México están listos para activar sus protocolos de emergencia para atender a la población en caso de que se intensifiquen las lluvias pronosticadas por el Servicio Metereológico Nacional (SMN) debido a un sistema de alta presión en el norte y centro del país, así como por un canal de baja presión en el noroeste y por la presencia de la tormenta tropical Franklin.

Los gobiernos de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco dispondrían incluso de albergues para que las familias pueden pernoctar ahí si así lo requieren.

Las autoridades locales monitorean permanentemente los cuerpos de agua en sus territorios para evacuar en caso de desbordes.

En Nezahualcoyotl la brigada de reacción inmediata, que esta integrada por personal de todas las áreas de la administración pública municipal, estará activa para atender posibles emergencias por inundación en al menos cinco puntos como las avenidas Sor Juana Inés de la Cruz, Valle del Yang Tsze, Vicente Villada y colonia El Sol.

En Valle de Chalco se habilitarán 12 albergues temporales y se monitorea, en coordinación con personal de la Comisión del Aguas del Estado de México, los 9 kilómetros del Canal General que registra un aumento en su caudal porque recibe las lluvias que bajan de municipios de la zona de los volcanes.

También vigilan 25 puntos considerados de alto riesgo a lo largo de todo el territorio municipal.

En Ixtapaluca se informó que los cuerpos de emergencia, integrados por personal de Protección Civil, bomberos y el organismo operador de agua se mantienen alertas ante el riesgo de encharcamientos e inundaciones en 12 puntos vulnerables al temporal, principalmente en las zonas bajas de la localidad.

Además, el ayuntamiento presta especial atención a las comunidades de Río Frío y Ávila Camacho ante posibles deslaves. El gobierno municipal pondrá en funcionamiento cuatro albergues en el primer cuadro de Ixtapaluca para recibir a las familias que lo requieran.


Alertas. En Ecatepec, la administración local tiene listas para actuar 15 cuadrillas con un total de 90 trabajadores y ocho unidades tipo Vactor para desazolvar y prevenir afectaciones tanto materiales como en la salud de los habitantes.

Además, están preparadas 121 unidades entre grúas, camiones de volteo y patrullas; así como equipo de bombeo y malacateo.

Hay siete zonas propensas a inundaciones: San Cristóbal Centro, Chiconautla, San Carlos, San Agustín Xalostoc, San Agustín, Ciudad Azteca y Valle de Aragón, las cuales comprenden 37 comunidades, por lo que los servicios de emergencia estarán supervisando de manera permanente estas áreas.

La administración local pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 5116-4415 y 4416 de la Dirección de Protección Civil y Bomberos; de Sapase al 5779-9100 a las extensiones 9106, 9156 y 9173 al 75.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses