Nezahualcóyotl pide a gobierno federal que modifique plan de conexión al NAICM

El Ayuntamiento advierte que se colapsará la movilidad en esa zona del Valle de México
(Foto: Emilio Fernández/El Universal)
01/08/2017
17:49
Emilio Fernández
Nezahualcóyotl, Méx
-A +A

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl exigió al gobierno federal que modifique el plan de conexión de vialidades para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), porque las 17 obras anunciadas serán realizadas por la iniciativa privada, por lo que los automovilistas tendrán que pagar peaje para utilizarlas y no se contempla la edificación de arterias alternas para circular por la zona de manera gratuita.

Advirtió que se colapsará la movilidad en esa zona del Valle de México.

El edil Juan Hugo de la Rosa García expuso, en conferencia de prensa, que miles de unidades circularán por el municipio cuando entre en funcionamiento la terminal aérea, lo que dañará más de un millón 500 mil metros cuadrados de las avenidas y calles de Nezahualcóyotl.

Representará invertir más de 4 mil millones de pesos anuales en su mantenimiento, argumentó.

De la Rosa García criticó a la Federación porque ha privilegiado hasta ahora sólo a las empresas que participan en el proyecto aeroportuario, las que han estado ligadas al presidente Enrique Peña Nieto desde que fue gobernador en el Estado de México.

Aseveró que no existe garantía alguna de que las obras del NAICM tengan la calidad exigida, pues esas compañías han dado malos resultados con los proyectos que han realizado.

"Desconfiamos de las constructoras Aldesa, Epccor, Sacyr y OHL que están al frente de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues en obras ejecutadas en el pasado para el gobierno federal han dado malos resultados, como lo ocurrido recientemente en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde se generó un enorme socavón, sin mencionar que no han demostrado la correcta planeación ni considerado el impacto ambiental al territorio", comentó.

El alcalde perredista advirtió que realizará acciones radicales con la población del segundo municipio más poblado de la entidad si no se modifica el plan de conexión vial de la terminal aérea, porque actualmente ya hay afectaciones para la población por los miles de unidades que transitan por el municipio que transportan materiales para su edificación.

'Nosotros, nos oponemos rotundamente a este proyecto que han dado a conocer de vialidades de cuota, no creemos que sea una solución porque nos va a generar mayores dificultades para la circulación de toda la población de la región. 

"Coincidimos de que es un proyecto importante par el país, para la Ciudad de México, pero los que habitamos en la zona oriente y, particularmente, los que habitamos Nezahualcóyotl no tenemos por qué pagar todos los platos rotos, no tenemos por qué sufrir las consecuencias que esto va a generar. Por eso nos oponemos a que este plan de vialidades continúe, y vamos a hacernos escuchar, vamos a generar una serie de acciones para que la opinión del gobierno municipal sea tomada en cuenta", expresó.

Desde hace varios años, las avenidas más importantes de Nezahualcóyotl son utilizadas como principales vías de circulación por pobladores de municipios vecinos como Valle de Chalco, Los Reyes y Chimalhuacán, concentrándose en ellas más de un millón de vehículos que complican el tránsito y alargan los tiempos de desplazamiento, situación que se agravará cuando entre en operación el NAICM, alertó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS