emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

En un enfrentamiento entre integrantes del Ejército y la Marina contra supuestos miembros de La Familia Michoacana, en el municipio de Sultepec, murieron tres personas, entre ellos, aparentemente, Antonio López Vences, El Charco, uno de los objetivos principales del gobierno federal en el sur del Estado de México, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realiza pruebas genéticas para confirmar la identidad del que era considerado el jefe de la plaza del sur de la entidad; operaba principalmente en los municipios de Amatepec, Sultepec, Almoloya de Alquisiras, Texcatitlán e Ixtapan de la Sal. Además, enfrentaba acusaciones por homicidio, delincuencia organizada y secuestro.

“En donde se realizaron las acciones se ubicaron dos armas R-15, un Cuerno de Chivo, una pistola calibre 45, 11 cargadores para Cuerno de Chivo, dos cargadores R-15 y 36 bolsas de lo que pudiera ser cocaína.

“En la camioneta de los probables delincuentes [había] un Cuerno de Chivo con cargador, un R-15 con cargador y dos escopetas. Como se puede apreciar estaban muy bien armados, seguramente eran armas que iban a ser [usadas] para afectar, para lesionar, para perjudicar a otros conciudadanos”, dijo el mandatario.

En la balacera que se presentó el sábado pasado en la comunidad de Las Trojes, Sultepec, murieron dos hombres y una mujer.

En un anuncio a medios, Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco, municipios mexiquenses que se encontraban en la lista de los 50 con el mayor número de homicidios dolosos del país, salieron de esa clasificación, de acuerdo con el reporte de junio del Sistema Nacional de Seguridad Pública: “Esto es un logro muy concreto, no es casualidad, es producto de un trabajo en equipo con las instancias federales”.

El gobernador inauguró en Tecámac un edificio de docencia de la Universidad Politécnica y ahí dijo que hace un año Tultitlán se encontraba en la posición 42 dentro de los 50 municipios con mayor incidencia en homicidios dolosos y ahora es el lugar 69. En el caso de Ecatepec, Tlalnepantla y Chimalhuacán se ha logrado descender sus posiciones, expuso.

El gobernador externó su malestar con algunas voces que señalan al Estado de México como la entidad donde más homicidios dolosos se registran del país: “No es verdad, pido seriedad, profesionalismo y ética para hacer los análisis que hace la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, por ejemplo, y también el Sistema de Seguridad Pública del país.

“La media nacional de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes es de 11.23 homicidios; el Estado de México está en un promedio de 5.91 homicidios por cada 100 mil habitantes; es decir, nos ubicamos en la posición 23 de 32 entidades federativas”, precisó Ávila Villegas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses