juan.barrera@eluniversal.com.mx

Aún no existe un proyecto definitivo para la reconstrucción del tianguis pirotécnico de San Pablito, cuya operación en el predio donde actualmente se ubica es rechazada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) realizó pruebas de un prototipo de local del tianguis, de 2.5 metros por 2.5 metros, construido de concreto armado de hormigón, con 20 centímetros de espesor y de alta resistencia; no sufrió daños graves al detonar 25 kilogramos de cohetes.

Juan Ignacio Rodarte Cordero, director del Imepi, informó que se trató solamente de observar la resistencia de este prototipo de local hecho con concreto diseñado por la empresa Cemex, con resistencia de 400 kilogramos por centímetro cuadrado; el concreto comercial resiste 250 kilogramos por centímetro cuadrado.

Afirmó que, hasta el momento, han realizado pruebas en tres tipos de locales, cuyas dimensiones son las mismas, pero varían en el tipo de material con el que son construidos. Los anteriores fueron de tablaroca con poliurea y de concreto blindado.

Rodarte Cordero reconoció que todavía no existe proyecto para la reconstrucción del tianguis de San Pablito y las pruebas forman parte de la elaboración del mismo; aunque prevén que debe estar terminado antes de septiembre próximo, cuando inicia la temporada de venta de pirotecnia.

“Estamos probando un sistema contra incendio, un botón de pánico; de tal forma que, si llegara a suscitarse algún problema, automáticamente con arena sílica se sofocara el fuego para evitar explosiones. Todas esas son pruebas, y las vamos a seguir haciendo”, dijo.

El director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia agregó que en el nuevo tianguis pirotécnico se prohibirá el ingreso de menores de edad y personas de la tercera edad.

El alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, mencionó que le presentaron un anteproyecto del tianguis pirotécnico, el cual disminuye el tamaño de los locales a 2.5 por 2.5 metros, cuando anteriormente eran de 3.5 por 3.0 metros.

Además, el mercado tendrá muro perimetral y cuatro salidas con puertas automáticas, que se abrirán en caso de emergencia; igualmente, reduce de 300 a 260 el número de locales, y habrá una “aduana” al ingresar, donde se pesará la mercancía, para que no excedan la cantidad permitida.

Mencionó que la Sedena rechaza que continúe funcionando el tianguis en San Pablito y propuso reubicarlo a un predio más alejado de la mancha urbana y con mayor separación entre los locales.

Indicó que el gobierno del estado de México apoya a los vendedores del tianguis y promueve la reapertura del mercado de San Pablito, por lo que dialogan con la Sedena para que sea autorizada la opción más segura.

“Obviamente se ponen más restricciones y los artesanos piensan que con todas esas restricciones no va a haber venta definitivamente. Hoy se está proponiendo que el módulo sea más pequeño, que solamente tenga una cantidad muy limitada del producto y bueno, es lo que se está buscando, el equilibrio con la Sedena”, reiteró.

La prueba realizada al local del tianguis no fue atestiguada por representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, a los que esperaron durante más de 90 minutos y no llegaron.

“La Sedena dice: No queremos aquí el espacio, busquen otro. Pero el gobierno del estado trata de hacer, cosa que le agradecemos, que el espacio siga aquí y que con ciertas restricciones se vuelva a reactivar el espacio”, refirió.

“Dicen: Por mí no te dejaría, vete y busca otro espacio, tus módulos con mayor separación y todo. Se está defendiendo que se haga aquí, el gobierno del Estado de México destinó un presupuesto para ello. Se han hecho las plataformas, las terracerías, porque finalmente no se tiene el proyecto definitivo. Y esto es un prototipo, que se tomarán las características de cómo opera y funciona y si lo acepta la Defensa se hará este modelo”, mencionó
el munícipe.

El 20 de diciembre del año pasado hubo un incendio que destruyó el mercado casi en su totalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses