El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que impulsará que quienes porten armas de fuego de manera irregular enfrenten el proceso penal en prisión y no en libertad.

El mandatario mexiquense anunció que propondrá reformas a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos , que data de hace 40 años y ya no se ajusta a la realidad que vive el país.

En un mensaje a medios realizado en la ciudad de Toluca , Ávila Villegas dijo que las armas de fuego son parte de la cultura de la violencia y su presencia pone en peligro la vida de los integrantes de una familia, por lo que es necesario despistolizar el país.

Agregó que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso de la Unión establece que en México hay 25 millones de armas ilegales , además de que el año pasado seis de cada 10 homicidios se cometieron con arma de fuego.

“Y en el Estado de México , por poner un ejemplo, del primero de enero al 30 de junio de este año, los homicidios dolosos que se cometieron en 62 por ciento se perpetraron, se ejecutaron, se realizaron con un arma de fuego, son datos que nos da la Fiscalía General”, dijo.

“En los hogares donde se guarda una pistola, se duplica la posibilidad de ser víctima de homicidio, aumenta 16 veces la posibilidad de cometer un suicidio y es 43 veces más probable que se pueda privar de la vida a alguien, a un familiar o a un conocido. Estos son estudios de la ONU a través de un departamento contra la droga y el delito. Es de 2011”, añadió.

Ávila Villegas

reiteró que impulsará reformas a la Constitución y leyes secundarias para que “quien porte en forma irregular, en forma ilícita un arma de fuego, pueda enfrentar el proceso correspondiente, en prisión. Es decir, establecer la prisión preventiva oficiosa para aquellos que comentan el delito de portación ilegal de arma de fuego”.

Recordó que en el 2013 elaboró una iniciativa para sancionar más severamente a quienes porten armas de fuego de manera ilegal, la cual fue avalada por el Congreso local, que a su vez la planteó al Congreso federal, donde no tuvo éxito.

“Habremos de insistir e instruyo al secretario General de Gobierno, al señor Fiscal General, al señor comisionado de Seguridad para que podamos presentar una vez más la iniciativa o iniciativas ante la Legislatura, y si ésta lo considera conveniente, enviarla al Congreso de la Unión, insisto, para que se implemente en ley, la prisión oficiosa preventiva, a quien porte un arma de fuego”, explicó.

El mandatario mexiquense expresó que el canje de armas ha sido exitoso en el Estado de México , mediante el cual fueron recuperadas o destruidas 15 mil 120 armas de fuego.

Recordó que en febrero pasado, durante un cateo en Tlalnepantla , fueron detenidas siete personas por portar armas de fuego, quienes fueron liberadas. Posteriormente, uno de los detenidos asesinó a otra persona con arma de fuego, lo que se pudo evitar.

“Es decir, si esta persona, en su caso, ya con prisión preventiva oficiosa la hubiésemos tenido donde debió haber estado hace tiempo, en prisión, no hubiese cometido este homicidio afectando a una persona. La portación en sí misma pone en peligro a la sociedad”, insistió.

Ávila Villegas

adelantó que también presentará propuestas de reformas para que se apoye más a la víctima que al imputado de cometer un delito, ya que el nuevo sistema de justicia penal pareciera apoyar más al presunto responsable.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses