metropoli@eluniversal.com.mx

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y el Colegio de Notarios capitalino firmaron un convenio para establecer acciones que eviten que los desarrolladores inmobiliarios puedan comercializar inmuebles construidos de manera ilegal.

El titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino, recordó que anteriormente quienes construían de manera irregular involucraban a terceras personas que compraban de buena fe y con ello las autoridades ya no podían sancionar con la demolición de lo que se construía al margen de la ley, por lo que a partir de 2013 se creó el mecanismo de custodia de folios de los inmuebles, el cual puede solicitar dicha procuraduría al Registro Público de la Propiedad.

Con el convenio se dará seguimiento para determinar la etapa en la que está el trámite de inscripción de un inmueble y hacer del conocimiento del Colegio de Notarios el estatus en el que se encuentra el edificio investigado.

Cancino Aguilar dijo que a partir del surgimiento del aseguramiento de folios, la PAOT ha promovido la custodia de estos en 39 predios, algunos de los cuales son inmuebles en los que el organismo ha resuelto que se deben demoler niveles edificados de manera irregular.

“Con la custodia de folios se buscan resguardar derechos tanto de los posibles adquirentes de esos bienes, como de los vecinos, actualmente la PAOT tiene custodiados 39 predios que implican cientos de unidades de vivienda y de otros usos”, comentó el titular de la procuraduría ambiental.

Sara Cuevas Villalobos, presidenta del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, explicó que el convenio servirá para fijar reglas de actuación y así establecer las condiciones para que un folio se ponga en custodia y esta acción se haga con respeto a los ciudadanos y sin que ocurra de forma “indiscriminada”.

Miguel Ángel Cancino reiteró que la PAOT tiene la facultad de solicitar la custodia de folio, esto cuando se tiene la certeza de que existe una irregularidad en el proceso de construcción o una violación al uso de suelo.

El procurador recomendó a los interesados en adquirir un inmueble que acudan primero a la PAOT para saber si hay un problema de aseguramiento de folios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses