Inauguran macro celda en relleno sanitario de Atizapán

La nueva estructura en el relleno de Puerto Chivos recibirá entre 400 y 500 toneladas diarias de basura
(Foto: Juan Manuel Barrera/El Universal)
05/07/2017
22:19
Juan Manuel Barrera
Atizapán, Méx.
-A +A

El gobierno de Atizapán puso en funcionamiento una macro celda del relleno sanitario de Puerto de Chivos, que recibirá entre 400 y 500 toneladas diarias de basura y tendrá vida útil de al menos siete años.

Jaime Arturo Ramírez Cabello, director de Infraestructura y Obras Públicas de Atizapán, informó que la macro celda se ubica en 24 mil 617 metros cuadrados de terreno, con 37 metros de altura, y su habilitación requirió inversión de 26 millones 683 mil pesos.

El relleno sanitario de Puerto de Chivos tiene unos 22 años de antigüedad y cuenta con siete celdas ya saturadas, de las cuales se extrae el biogás y una empresa produce energía eléctrica que es utilizada por el plantel Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Se trata de la octava celda del relleno sanitario, cuya vida útil puede extenderse hasta unos 10 años si se realiza la separación de desechos y se toman otras medidas.

La macro celda cuenta con autorización de las autoridades ambientales delEstado de México y tiene geomembrana de alta calidad, que evita la filtración de lixiviados en el subsuelo.

El relleno sanitario de Atizapán se ubica en 88 hectáreas del paraje Puerto de Chivos, a un costado de la carretera Atizapán-Nicolás Romero y junto a él fue construido el plantel Valle de México de la UAEM.

Hace algunos años tribunales agrarios confirmaron que los terrenos donde se ubica el relleno sanitario pertenecen a la Comunidad Agraria de Atizapán y no a los gobiernos estatal o municipal, como se creía.

Integrantes de la citada Comunidad Agraria dijeron que permitieron la creación de la macro celda a cambio de beneficios para los 51 comuneros de Atizapán, aunque todavía no establecen acuerdos concretos al respecto con el ayuntamiento.

Ricardo Hernández Chávez, director de Servicios Públicos de Atizapán, destacó que la nueva macro celda está retirada del plantel de la UAEM, por lo que la afectación a la comunidad universitaria será mínima.

Agregó que implementó un programa de separación de residuos en el palacio municipal, el cual se extenderá próximamente a los cuatro parques municipales y posteriormente a escuelas del municipio.

Expresó que el objetivo de este programa es reciclar la mayor parte de los desechos y que llegue poca basura al relleno sanitario de Puerto de Chivos, lo que alargará su vida útil del confinamiento.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA