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Tan sólo una veintena de personas han participado en la consulta pública para aprobar el nuevo Plan de Desarrollo Municipal, que habrá de regir el crecimiento y control urbano de este municipio, donde 70% del territorio todavía es reserva natural.

La consulta pública, que inició el 13 de julio y concluirá el 14 de agosto, se realiza en el centro administrativo de Pirules, sede alterna del ayuntamiento, ubicada en Palo Solo, junto a la estación de bomberos.

A lo largo de dos semanas solamente acudieron 22 personas a conocer los planos que integran el nuevo proyecto.

El Plan de Desarrollo Municipal, lleva un avance de creación del 80% y el resto se definirá con las observaciones y opiniones ciudadanas de quienes participen en esta consulta, afirmó Carlos Corral Serrano, consultor en materia de Desarrollo Urbano del ayuntamiento.

En este plan “se reducen 50% las áreas urbanizables”, de 800 hectáreas a 400 hectáreas, para conservar áreas naturales de protección ecológica, eliminando zonas de crecimiento que con el antiguo plan estaban señaladas como de alta densidad en la zona tradicional del municipio, apuntó el consultor.

Previo a la consulta, el ayuntamiento realizó talleres de participación ciudadana, los cuales se llevaron a cabo del 3 al 5 de octubre de 2016, tanto en la zona tradicional, y popular como en la residencial.

En estos talleres, participaron vecinos y dirigentes de once fraccionamientos residenciales, que ante planos señalaron calle a calle sus inquietudes en materia de violaciones y respeto al uso de suelo.

Después del ejercicio, autoridades de Huixquilucan enfatizaron que el nuevo Plan de Desarrollo Urbano respetará el uso original del suelo.

Además, el proyecto reconocerá usos que se hayan modificado bajo procesos y autorizaciones legales promovidas ante el gobierno del Estado de México y el municipio, indicó Luis Cota, coordinador Técnico de Desarrollo Urbano.

También se contempla un plan robusto de vías, que incluye al menos 28 obras, como la Autopista Ferrocarril Huixquilucan; la Vialidad Santiago Yancuitlalpan; el Circuito Bosque Real Magdalena Chichicaspa; pasos a desnivel en el Hospital Angeles y en la Glorieta de Golondrinas; 14 adecuaciones viales; así como la ampliación de vialidades y pasos peatonales en zonas de alto riesgo, señaló Corral Serrano.

La Universidad Autónoma del Estado de México quedó señalada en el nuevo plan, entre San Francisco Ayotuxco y Dos Ríos; además de la Universidad Panamericana, en un diseño autosustentable, en 40 hectáreas ubicadas frente a Bosque Real, con accesos por la autopistas Chamapa-La Venta y por la nueva autopista Toluca-Naucalpan, indicaron los urbanistas.

En la zona boscosa, el nuevo Plan de Desarrollo contempla el impulso de zonas de ecoturismo y el rescate de los 22 kilómetros de derecho de vía del ferrocarril Acámbaro, que va a Toluca y Michoacán, como una ruta verde, con proyectos culturales y deportivos.

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