emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

De 2016 a la fecha la Policía Municipal atendió mil 204 casos de extorsión contra residentes, de los cuales evitó 88%; se consumaron 12% porque las víctimas no reportaron a tiempo a las autoridades para que intervinieran.

De las extorsiones, 79% fueron a través de llamadas telefónicas, 15% presenciales y 6% mediante mensajes que dejan los delincuentes en el domicilio de los habitantes en los que exigen diferentes cantidades de dinero para que no les hagan daño.

Según la dirección de Seguridad Ciudadana local, la mayoría de los extorsionadores no forman parte de cárteles u organizaciones delictivas como presumen ante las víctimas, pues sólo utilizan el nombre de algún grupo armado para infringirles miedo.

El subdirector Metropolitano y de Grupos Especiales de la Policía de Nezahualcóyotl, Ismael Castillo Palacios, precisó que en 2016 recibieron 921 denuncias de extorsión, y que de enero a lo que va de julio han atendido 283 llamadas de auxilio.

Del 1 de enero del año pasado, cuando inició la gestión del actual alcalde perredista Juan Hugo de la Rosa García, al 31 de diciembre, los elementos de la corporación local evitaron que se perpetraran 816 extorsiones; 105 de ellas sí se concretaron porque los afectados llamaron de manera tardía a la Policía Municipal.

“Son secuestros y amenazas virtuales, aquellas llamadas telefónicas en la gente en el terror de la gente lo que hace es proceder a la amenaza y depositan una cantidad determinada de dinero, a eso nosotros llamamos extorsión consumada”, mencionó.

Por la intervención de los integrantes de la Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal durante 2016 hicieron 31 detenciones y presentaron ante el agente del Ministerio Público a 46 probables responsables.

En lo que va del 2017, han efectuado 19 operativos en los que han detenido a 38 personas acusadas de pretender extorsionar a residentes del municipio, la mayoría de las cuales fueron vinculadas a proceso por un juez al encontrar elementos que demostraban su participación en esos hechos.

De acuerdo al subdirector Metropolitano y de Grupos Especiales de la Policía de Nezahualcóyotl, de 2013 a lo que va de 2017 se ha reducido el delito de extorsión en 17%.

Hace algunas semanas la Policía de Nezahualcóyotl detuvo a ocho presuntos extorsionadores que operaban tanto en este municipio como en Chimalhuacán; entre ellos a uno que firmaba mensajes para intimidar a las víctimas, quienes también enfrentan acusaciones por robo de vehículos.

En Nezahualcóyotl, el robo en todas sus modalidades ocupa los primeros lugares en incidencia delictiva y las extorsiones se ubican en los últimos sitios.

Google News

Noticias según tus intereses