La muerte de “Dani”, una niña de entre 10 y 11 años, que se perdió al salir de su escuela en San Mateo y su cuerpo fue encontrado una semana después en una presa, me motivó a investigar y realizar un manual de prevención del delito, señaló Jade Ofelia Sánchez López , ganadora del Parlamento Infantil de las niñas y niños de México, organizado por el Instituto Nacional Electoral .

La estudiante de la primaria “Ricardo Flores Magón”, ubicada en Colinas de San Mateo, tiene 11 años y se ha distinguido por ser una alumna con promedio superior a nueve, informó el síndico José Luis Gutiérrez Aire en sesión de Cabildo, donde el alcalde Edgar Olvera Higuera y los integrantes del ayuntamiento hicieron un reconocimiento al trabajo de la pequeña.

Jade

obtuvo el primer lugar en el Parlamento Infantil tras exponer medidas de prevención para que niñas y niños eviten ser víctimas de algún delito. Tuvo la iniciativa tras enterarse de la desaparición y homicidio de una menor de edad, que se dirigía rumbo a la escuela en la comunidad de San Mateo Nopala, informó ante el Cabildo el síndico José Luis Gutiérrez Aire.

La menor decidió ahondar en el tema para impulsar pláticas infantiles en su escuela en el ciclo escolar que recién concluyó y por medio de oficiales de prevención del delito en 122 escuelas, en un trabajo coordinado por Jazmín Juan Diego subdirectora de prevención del delito de Naucalpan.

La desaparición de una niña, cuyo cuerpo fue encontrado días después en una presa y vivir en la Cuenca de San Mateo, una de las más peligrosas de este municipio y del Estado de México, motivó a Jade a investigar y hacer un manual de autoprotección para niños de su escuela.

“Investigué en el área de Prevención del Delito, qué podíamos hacer para protegernos, como el no andar solos en la calle, tener precauciones cuando alguien toca a la puerta de nuestras casas; si vas solo de la escuela a la casa seguir una ruta segura y no desviarte del camino sin aviso previo a nuestros padres”, indicó Jade.

“Veo a todos mis compañeros con miedo, por todo lo que está pasando en mi comunidad”, porque no es una zona segura, toda vez que la Cuenca de San Mateo ha registrado un alto índice de feminicidios y homicidios.

Cabe recordar que en el último año la Cuenca de San Mateo ha registrado la desaparición y hallazgo de Karen, una joven universitaria cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una maleta junto con el de Adriana, una mujer de 50 años, quien también falleció presuntamente en manos de un “valet parking” de un gimnasio para mujeres; así como el de Evelyn otra niña que tras ser asesinada fue dejada dentro de una bolsa negra en el la colonia La Luna , también en esta cuenca.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses