La Policía Municipal de Nezahualcóyotl consideró que en la balacera que se registró el domingo en el tianguis de San Juan, en el límite entre la localidad mexiquense y la delegación capitalina de Iztapalapa, que dejó un saldo de dos personas muertas y 10 heridos, participaron integrantes de la banda de Ejército de Oriente que se dedica a extorsionar a comerciantes tanto del Estado de México como de la Ciudad de México.

“Es una banda fuerte que vive en una unidad habitacional que se le conoce como Ejército de Oriente. Es muy probable que sean ellos los que tengan que ver [en la balacera del domingo] por la cuestión del límite territorial, porque ellos se especializan en ese cobro de derecho de piso”, explicó Vicente Ramírez, director operativo de la corporación municipal.

El funcionario dijo que tienen reportes de que los miembros de esa organización delictiva exigen dinero a los vendedores de fayuca que comercializan sus productos en ese tianguis, que es uno de los más grandes que funcionan en el Valle de México.

“Sabemos que ya había actuado con anterioridad en ese mismo mercado que extorsionan a las personas que traen principalmente tenis y bolsas de mano para dama”, comentó.

En conjunto, autoridades mexiquenses y capitalinas han realizado trabajos de diagnóstico y de prevención en el límite de ambas entidades, pero no han logrado detener a algún integrante de esa organización.

La semana pasada la Policía Municipal de Nezahualcóyotl detuvo a un extorsionador, pero confesó que no pertenecía a esa banda, que operaba de manera independiente.

En tanto, el director de Seguridad Ciudadana Municipal, Jorge Amador, reconoció que el delito de extorsión ha aumentado en los últimos meses en la localidad.

“El tema que está lesionando a la comunidad son las extorsiones, este delito es un crimen muy redituable para los delincuentes”, dijo, y agregó que la facilidad con la que se puede cometer ese delito alienta a que ocurra con mayor frecuencia.

“La extorsión sólo necesita de equipos como celulares y personas que se presten para abrir cuentas en algunos bancos o casas comerciales e ir por el pago, este tipo de personas no son los que extorsionan o hablan, simplemente van por el pago”, señaló.

La Familia Michoacana, expuso. ya no opera en el municipio, pero los malhechores siguen empleando ese nombre para amedrentar a sus víctimas, así como el de otros nombres de bandas delictivas, pero no son realmente miembros de ellas.

“Hay más detenciones en la medida en la que hay más tentativas de extorsión real [es decir, la presencial], pero existe una amenaza por su crecimiento, todavía no estamos en una crisis de extorsión, pero si lo dejamos crecer, para allá va este delito”, dijo.

La Policía Municipal, reveló, desarrolló estrategias para evitar que ese tipo de delincuentes dañen la integridad física y patrimonial de las familias de Nezahualcóyotl. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses