Captan extorsión de polis en 2 municipios

Exigen hasta $3 mil 500 a conductores en Naucalpan y Tulti; automovilistas videograban amenazas por negarse a pagar
Karla grabó a policías de Tultitlán que despojaron a su familia de 3 mil 500 pesos por no traer holograma, pese a venir de San Luis Potosí (TOMADA DE FACEBOOK)
25/07/2017
01:11
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

[email protected]

Extorsiones de hasta 3 mil 500 pesos exigen policías de municipios mexiquenses como Tultitlán y Naucalpan, quienes han sido captados insultando y golpeando a conductores que les han tomado fotografías y videos —especialmente a automovilistas de autos con placas foráneas que vienen de paseo al Valle de México—, con el pretexto de presuntas infracciones al Reglamento de Tránsito del Estado de México.

“Nos pararon en Periférico, íbamos de regreso a San Luis Potosí, eran dos hombres en motocicleta, que después supimos eran policías de Tultitlán; le pidieron licencia y tarjeta de circulación a mi papá y al mostrarles los documentos, prácticamente se los arrebataron y nos obligaron a seguirlos”, relató Karla, quien junto con su familia regresaban a San Luis Potosí el jueves pasado y documentó el hecho en un video que se ha hecho viral.

“La multa por no traer holograma de verificación es de 8 mil 500 pesos y amerita corralón, nos dijeron; mi padre les respondió que en San Luis no es obligatorio verificar, que mejor le levantaran la infracción; ellos mostraron unas hojas donde argumentaban que sí”, dijo Karla.

Como “un favor para que la camioneta no entrara al corralón, nos pidieron 3 mil 500 pesos y devolverían los documentos, mi papá accedió a darles el dinero porque traíamos tres niños y por temor a quedarnos ahí, cuando íbamos de regreso a San Luis Potosí”, lamentó la madre de familia, quien por videograbar los hechos recibió insultos y amenazas de los policías de que le romperían el celular.

Las placas de la familia de San Luis Potosí tenían terminación “6”, lo que no les impide circular en el Valle de México los jueves, que fue el día que policías de Tultitlán que circulaban en una moto sin placas los detuvieron y extorsionaron frente al corralón municipal.

Los agentes de Tultitlán también son señalados agredir al conductor de un camión de carga a quien golpearon en la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán, presuntamente por negarse a ser extorsionado y a quien le destrozaron el teléfono con el que les tomó fotografías y video, en hechos captados por otro ciudadano que viralizó las imágenes.

Ayer, en Naucalpan, otra familia que viajaban en un auto con placas de Nayarit fue detenida por un motociclista municipal, quien los obligó a detenerse en las inmediaciones de la avenida Primero de Mayo, con el argumento de que no circulaban, pese a que la terminación de su placa era 9.

“Nos dijo que la multa era de 3 mil 200 y ameritaba corralón, por lo que nos pidió que lo siguiéramos o le diéramos dinero”, contó Julisa. Al escuchar la cantidad “los familiares que llevábamos al aeropuerto, optaron por bajarse y pedir un Uber, para no perder tiempo”. El motociclista desistió de la extorsión cuando se percató de que la denunciante empezó a pedir ayuda a un grupo de Inteligencia Ciudadana, creado por comandantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México, quienes emitieron la orden de arrestar a cualquier elemento que sea sorprendido extorsionando a automovilistas.

Suspenden multas. Algunos municipios mexiquenses suspendieron la aplicación de multas de tránsito para evitar abusos y extorsiones de policías. Naucalpan y Huixquilucan son dos de ellos, incluso en puentes peatonales de Periférico Norte, el ayuntamiento naucalpense colocó mantas para alertar a conductores de que en ese municipio no hay infracciones, además de que el cabildo ordenó rotular patrullas y motocicletas, con leyendas de que los policías y agentes varones no están autorizados para aplicar infracciones.

En el resto del Estado de México, las únicas facultadas para aplicar infracciones de tránsito son las mujeres agentes, siempre y cuando porten el uniforme de color negro con una franja naranja en el pecho y cuenten con terminales electrónicas para emitir multas, que pueden ser pagadas en el momento con tarjetas bancarias y el conductor obtener hasta 70% de descuento en el pago de la infracción.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS