juan.barrera@eluniversal.com.mx

Habitantes de la comunidad Santiago Tepatitlán y agentes de investigación de la Fiscalía de Justicia del Estado de México se enfrentaron en una mina de materiales de construcción, con un saldo de siete lesionados con disparos de arma de fuego, tres de ellos policías.

El fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez informó que recibieron reporte de personas armadas en la mina y agentes de investigación acudieron a verificar la información; presuntamente fueron recibidos a balazos.

Señaló que tres policías resultaron lesionados de bala, dos de ellos en las piernas y uno en la espalda, los cuales fueron trasladados a hospitales para su atención médica.

Habitantes de Santiago Tepatitlán relataron que, desde hace tres semanas, impiden labores en la mina, de la que se extraen materiales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); la mañana del viernes personal del lugar llegó acompañado de policías ministeriales, con el objetivo de desalojarlos y reabrir el sitio.

Afirmaron que la mina, de siete hectáreas, es explotada por la empresa Ermher Construcciones S.A de C.V., a la que ex representantes ejidales rentaron el lugar y que paga 16 pesos por metro cúbico extraído, con lo que no están de acuerdo los pobladores.

Informaron que el asunto está en el Tribunal Unitario Agrario, con el expediente 511/2017, donde exigieron que devuelvan los terrenos, ya que no han recibido ningún pago por la renta del predio, por lo que el juez ordenó que se suspendiera la extracción de materiales, fallo que no fue acatado por la empresa.

Mencionaron que, en diversas ocasiones, golpeadores han intentado recuperar la mina. Aseguraron que los agentes de investigación de la fiscalía pretendían desalojarlos y los agredieron con disparos de arma de fuego, por lo que ellos se defendieron.

Tras el enfrentamiento, los pobladores retomaron el control de la mina, ubicada en Camino a Belem, cerca del parque temático Reino Animal, en Teotihuacán, esta última que suspendió actividades provisionalmente por el enfrentamiento ocurrido, aunque después continuó con sus labores.

Insistieron que la renta de la empresa no fue acordada por los integrantes del ejido, por lo que no permitirán su funcionamiento hasta que se resuelva la situación.

El enfrentamiento provocó movilización de elementos de la Base de Operaciones Mixtas y la Comisión Estatal de Seguridad.

Google News

Noticias según tus intereses