Se abre socavón en jardín de Naucalpan

El hueco tiene 24 metros de largo por siete de profundidad y se encuentra en la zona de juegos infantiles de un jardín de la colonia Loma Linda, cerca de la vía Gustavo Baz
(Foto: Rebeca Jiménez/El Universal)
20/07/2017
14:31
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan
-A +A

Un socavón de 24 metros de largo por siete metros de profundidad, apareció bajo juegos infantiles en un jardín de la colonia Loma Linda, informó Francisco Santos Arreola, titular del Organismo de Agua, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).

En ese mismo jardín han aparecido media docena de hundimientos en las últimas dos semanas, que son atendidos por personal de Protección Civil y de OAPAS.

Bajo columpios y aparatos para acondicionamiento físico, en el jardín público ubicado entre la avenida Gustavo Baz y las calles Orquídeas, Margaritas y avenida de Las Torres en la colonia Loma Linda, vecinos detectaron primero un hundimiento.

“El piso se hundió y se abrió un boquete profundo, por lo que reportamos el hecho a Protección Civil”, afirmó Salvador, un vecino de la zona.

Al ingresar personal de PC y de OAPAS, el hundimiento daba a un socavón de 7 metros de profundidad, cuatro metros de ancho y 24 metros de largo, informó Santos Arreola.

Por el riesgo de derrumbe Protección Civil acordonó el parque infantil, para impedir el paso de niños y familias a esta zona de riesgo, que afortunadamente se ubica alejada de la franja de casas de la calle Orquídeas, apuntó el funcionario municipal.

En el punto trabaja una cuadrilla de trabajadores de OAPAS que necesitarán 125 metros cúbicos de tepetate, para rellenar la caverna, en labores que esperan concluir esta semana.

Además de este socavón, PC detectó cinco hundimientos más en otras comunidades como La Tolva, donde en la avenida de Los Maestros, personal de OAPAS rellenó también otra caverna de 4 metros de ancho por 12 de largo, indicó Francisco Villegas jefe de reposiciones del organismo.

Dos de los socavones atendidos estas dos semanas son por fugas en el drenaje; otro por una fuga de agua potable y otro más por el reblandecimiento de una mina, en fenómenos conjugados por la temporada de lluvias, afirmó el director de OAPAS.

Más de una decena de colonias de Naucalpan fueron edificadas sobre minas de arena y grava, muchas de las cuales nunca fueron rellenadas, sin embargo, sobre ellas hoy hay miles de casas, escuelas, calles y avenidas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS