metropoli@eluniversal.com.mx

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl construirá El Coyotito, instalaciones similares al Torito de la Ciudad de México, donde serán remitidos los conductores que excedan el nivel de alcohol en la sangre, con lo que las autoridades locales pretenden disminuir el registro de accidentes automovilísticos relacionados por el alto consumo de bebidas embriagantes.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa García informó que se invertirán 10 millones de pesos en el proyecto que se estima entre en operación a final del presente año, fecha en la cual se aplicará el programa de alcoholímetro en el segundo municipio más poblado del Estado de México.

La intención de las autoridades municipales es que el proyecto se ponga en marcha en diciembre próximo, porque es la época del año en la que mayores percances automovilísticos se registran por el abuso en el consumo del alcohol, lo que ocasiona pérdidas humanas y materiales.

El titular de Seguridad Ciudadana, Jorge Amador Amador, explicó que el cabildo de Nezahualcóyotl determinó que se pusiera en operación ese modelo de prevención en esta localidad para salvar vidas, pues cuando el conductor de una unidad maneja bajo el influjo del alcohol aumenta el riesgo de que se presenten accidentes.

“A diferencia de la Ciudad de México, que se improvisó un local, que es el Torito, aquí estamos proyectando realizar una construcción especialmente diseñada para este servicio. Será un local donde haya espacios especiales, celdas para hombres, para mujeres, en ambos casos para mayores de edad, y espacios para menores de edad, los menores de edad no pueden estar en una celda, deben estar en espacios abiertos”, explicó el funcionario.

De enero de este año a la fecha se han contabilizado 3 mil 160 accidentes automovilísticos en el municipio de Nezahualcóyotl, de los cuales 370 personas resultaron lesionadas, pero no hay una cifra exacta de cuántos de los conductores involucrados habían rebasado el nivel de alcohol permitido en la sangre.

Una vez que se ponga en operación el alcoholímetro en el municipio se sabrá con exactitud los accidentes que se registren por esa causa, pero la previsión del gobierno local es que disminuyan hasta 50% los percances por esta razón.

El inmueble donde estará ubicado El Coyotito se encuentra entre las avenidas Texcoco y Kennedy, en el límite con la delegación Iztapalapa, por lo que el ayuntamiento tendrá que asignar personal a las nuevas instalaciones.

“Estamos en el proceso de reclutar al personal que se necesita para ejercerlo, no es un programa sencillo, tiene que ser dirigido de manera muy profesional, se necesita un médico, un paramédico especializados”, dijo Amador.

Las sanciones que se aplicarán en El Coyotito serán las mismas que están establecidas en la Gaceta del Gobierno: la mínima de 12 horas de arresto inconmutable y la máxima de 36 horas.

Para iniciar el programa del alcoholímetro, el gobierno municipal dispondrá de 10 aparatos que medirán si el conductor de un vehículo excedió el límite de alcohol en la sangre, si eso ocurre será conducido a las instalaciones especiales donde deberá permanecer arrestado entre 12 y 36 horas, dependiendo el nivel que haya consumido.

En la zona oriente del estado, Ecatepec es el único ayuntamiento donde ya funciona un inmueble donde permanecen arrestados los conductores que exceden el consumo de alcohol, con lo que Nezahualcóyotl se convertirá en el segundo municipio mexiquense en contar con ese programa de manera permanente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses