Popocatépetl registra 136 exhalaciones en las últimas 24 horas

Se reporta caída de ceniza en algunas municipios del Estado de México
Popocatépetl registra 136 exhalaciones en las últimas 24 horas
(Foto: Especial)
02/07/2017
13:19
Emilio Fernández
Amecameca, Estado de México
-A +A

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 136 exhalaciones de baja intensidad acompañadas, principalmente, por la emisión de gas, vapor de agua y en ocasiones por ligeras cantidades de ceniza que cayeron por la mañana en municipios del Estado de México.

El reporte de las 11 de la mañana de este domingo del organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que los sistemas de monitoreo de la montaña detectaron además tres explosiones a las 01:18 horas, 03:28 y 08:19.

"Estos eventos fueron acompañados de emisiones con cantidades moderadas de ceniza que fueron dispersadas por los vientos hacia el noroeste del volcán. Al momento, se tiene reporte de ligera caída de ceniza en las localidades de Ozumba, Amecameca, Tlalmanalco, Chalco, Ayapango, Tenango del Aire y en el poblado de San Pedro Nexapa, localizado en el municipio de Amecameca", precisó el Cenapred.

Durante la noche del sábado, en el Coloso de Anáhuac se observó incandescencia sobre el cráter, sobre todo al momento de algunas exhalaciones.

A las 11 horas del domingo, momento en el que se dio a conocer el reporte, existía visibilidad parcial hacia el volcán debido a las condiciones de nubosidad en la zona, pero en las primeras horas de la mañana y durante lapsos cortos se pudo observar la emisión continua de gases volcánicos con dirección al noroeste.

El Cenapred pidió a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Por la caída de ceniza las autoridades exhortan a los residentes y visitantes que cubran nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.  Limpiar ojos y garganta con agua pura.  

Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.  

Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS