Alertan por cable de alta tensión en Echegaray

Vecinos: línea de 230 mil voltios pudo fracturarse por desborde de Río Hondo; CFE rechaza que la red represente una amenaza para los colonos
ESPECIAL
02/07/2017
01:09
Juan Manuel Barrera
Naucalpan, Méx.
-A +A

[email protected]

Habitantes del fraccionamiento Ribera de Echegaray alertaron sobre una línea de alta tensión de 230 mil voltios que cruza el Río Hondo, la cual pudo fracturarse y generar un corto circuito el pasado 28 de junio, cuando se desbordó este cauce e inundó más de 100 viviendas de la comunidad.

Pedro Gutiérrez Silva, uno de los habitantes, relató que en el bordo del río cruza un ducto de Pemex; autoridades afirman que está en desuso.

Agregó que también hay un cable de alta tensión, según señalamientos en el sitio, el cual pasa bajo el puente de calzada Echegaray.

La noche del 28 de junio se desbordó el Río Hondo y las aguas negras y de lluvia inundaron las calles Río de los Remedios, Ribera de Echegaray y Circuito Rivera de Echegaray, lo que afectó más de 100 viviendas de la comunidad, además de que 180 vehículos quedaron bajo el agua.

Gutiérrez Silva afirmó que “soy jubilado en Luz y Fuerza, trabajé en mantenimiento eléctrico en subestaciones”, por lo que dice conocer el riesgo que significa en caso de que haya ruptura del tubo de la línea de alta tensión.

“Afortunadamente no pasó nada, el agua se nos vino para acá y todo bien. Pero si ese ducto se fractura, nada más se fractura y logra penetrar el agua, es una explosión tremenda en corto circuito, temperaturas elevadísimas”, mencionó.

El colono agregó que en calzada de Echegaray existen letreros de no excavar que advierten la existencia de ductos en el sitio.

Reiteró: “Dicen que de este lado Pemex no lleva nada. Pero en calzada Echegaray ahí dice no excavar, ¿qué significa?, que hay ductos, de lo que sea. Entonces, el cortocircuito del tubo de alta tensión, combinado con los combustibles que llevan los ductos, sería un desastre”.

Desestiman alerta vecinal. El pasado viernes personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revisó la citada línea de alta tensión sin que detectara afectaciones a la misma.

Empleados rechazaron que la línea represente riesgos para la comunidad, pues existe protección en las subestaciones y en caso de cualquier emergencia se desactivarían los interruptores de la energía eléctrica.

Habitantes de Ribera de Echegaray dijeron que informaron al alcalde Édgar Olvera Higuera sobre la línea de alta tensión, al igual que al director de Protección Civil municipal, Juan Armando Vigueras Bertely, para que tomen cartas en el asunto.

En las colonias Pastores y Ribera de Echegaray continúan los trabajos de limpieza en calles y viviendas, donde cuadrillas de trabajadores laboran para retirar el lodo.

Francisco González Zozaya, secretario de Infraestructura del gobierno estatal, informó que en las labores de limpieza participan trabajadores de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) y de la Junta de Caminos del Estado de México.

Añadió que el gobierno del estado de México entregó apoyos económicos a habitantes de las colonias Pastores y Ribera de Echegaray.

Dijo que hasta el viernes se llevó a cabo la limpieza y desinfección de 172 cisternas y 149 viviendas en ambas comunidades.

Expreso que en la colonia El Conde se levantó un censo de daños, comunidad que también resultó con afectaciones y en los próximos días entregaran apoyos económicos a los afectados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS