emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Estar incluida entre las ciudades con la mayor percepción de inseguridad ciudadana del país ha ayudado a las autoridades a conocer en qué rubros hay deficiencias para aplicar políticas públicas en materia de seguridad que permitan a los habitantes vivir con menores riesgos.

El alcalde, Indalecio Ríos Velázquez, dijo que luego de que se dieron a conocer los resultados del decimosexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) realizado por el Inegi, en el que se ubica al municipio en el segundo lugar nacional sólo después de Villahermosa, Tabasco, que esa información es muy valiosa porque se atenderá con mayor prioridad lo que más le preocupa a la población.

El edil de extracción priísta afirmó que en contraste con la percepción que tienen los habitantes del municipio más poblado del país, en algunos delitos por cada 100 mil habitantes se ha logrado disminuir su incidencia como en el de robo de vehículo, en el que decreció casi 35%; robo con violencia, 8%; robo sin violencia, 42%; homicidio, 23%; violación, 42%, y secuestro, 51%.

“Son indicadores que nos van señalando cómo vamos avanzando en disminuir los delitos en su conjunto como tal y en el tema de la percepción, pues aprovechar esta encuesta para poder nosotros palpar el sentir ciudadano para poder corregir políticas públicas”, comentó el político.

Una de esas políticas públicas que han llevado a la práctica durante esta administración, que inició el primero de enero de 2016, es la de mejorar el sistema de alumbrado público, que es una de las mayores demandas de la ciudadanía porque si hay oscuridad aumenta la inseguridad, y hasta la fecha han logrado sustituir 28 mil luminarias tipo led.

Y para este año, el cabildo ecatepequense autorizó invertir 25 millones de pesos en la colocación de más luminarias en las 500 colonias del municipio, con lo que esperan en disminuir la incidencia delictiva.

En materia de rescate de espacios públicos han conseguido convertir 55 lugares abandonados, que eran ocupados por los delincuentes en parques públicos y en unos días más pondrán en funcionamiento un multiparque que contará con una alberca, con lo que también intentan reestructurar el tejido social afectado por la delincuencia.

Indalecio Ríos señaló que en esa misma encuesta del Inegi se sitúa a Ecatepec entre las tres ciudades con los menores conflictos vecinales a nivel nacional y lo atribuye a la profesionalización de los oficiales conciliadores y mediadores que contrató el ayuntamiento mediante una convocatoria pública para que desempeñaran esa función los más capaces.

El que la incidencia delictiva haya disminuido, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero no la percepción ciudadana, el alcalde lo atribuye a diversos factores, entre ellos, que Ecatepec es un municipio metropolitano por donde circulan diariamente miles de personas en tránsito hacia la Ciudad de México y localidades vecinas y se registra alta movilidad, demanda de servicios, así como de seguridad.

“Nos comparan con Mérida, Yucatán, pero la ciudad es muy pequeña y su zona metropolitana no es tan grande y no tiene los mismos conflictos viales, no tiene la misma población y manejan mayores recursos presupuestarios que acá.

“Mérida, con casi 900 mil habitantes, tiene un presupuesto mayor a los 3 mil 194 millones de pesos y nosotros con casi el doble de la población tenemos 4 mil 400 millones de pesos presupuestados, pero yo creo que van a llegar menos este año, y pues hay cierta inequidad”, expresó.


Información falsa

Otro aspecto que ha ocasionado que la percepción de la población indique que existe inseguridad en Ecatepec, lamentó, es que en algunos medios y a través de las redes sociales se difunde información falsa de hechos violentos que se asegura ocurrieron en esa localidad, lo que los afecta.

“En noviembre pasado se manejó que unos payasos asesinos estaban matando gente en Ecatepec y obviamente lo desmentimos. Después dijeron que entraban comandos enteros a los cines a asaltar a los que estaban en el cine, la empresa dijo que no era cierto.

“Hace un par de años una noticia que causó mucho ruido es que en Ecatepec se estaban robando niños y ni un sólo caso hubo. Y luego hace unas semanas que en la zona de Ciudad Cuauhtémoc y Chiconautla, la Marina y el Ejército habían decretado toque de queda por 20 asesinatos y que prácticamente la actividad económica se había paralizado, pero eso no ha pasado”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses