Empresarios de Edomex van contra corrupción

La Unión Industrial local impulsa códigos de ética entre sus trabajadores para mitigar las malas prácticas
18/07/2017
02:28
Emilio Fernández
Ecatepec, Méx.
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A unos días de que entre en operación el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), empresarios de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) impulsan códigos de ética entre sus trabajadores para contribuir a la lucha contra el flagelo que se incrustó en el sistema económico, social y empresarial del país, generando un impacto económico y la pérdida de confianza de la sociedad.

Víctor Hugo Martín, presidente de la Comisión de Responsabilidad Social de la Unidem, mencionó que la entidad y el país viven momentos donde la actuación ética de las empresas, organizaciones sociales y gobierno es vital para mitigar la corrupción.

“En la vida corporativa, la corrupción se puede dar entre empleados y directivos, donde, a cambio de favores o dinero, se suelen cometer actos que afectan la rentabilidad de las empresas y pueden poner en riesgo su viabilidad”.

Se calcula que en la entidad 27% de las empresas cuentan con un código de ética formal y en las grandes industrias sube a 46%.

“Los principales casos donde se dan actos de corrupción son contratar a personas recomendadas que no cuentan con la aptitud para desempeñar el puesto; comprar a proveedores que no tienen el precio, calidad, cantidad requerida, y en los casos mayores, extraer dinero o mercancía a cambio de silencio de vigilantes, contadores o almacenistas”, precisó.

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) ha desarrollado dos herramientas para fortalecer la responsabilidad social: el Diagnóstico de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE.

“Unidem promueve entre sus agremiados que las empresas cuenten con un código de ética que permita a empleados y propietarios adherirse a los valores de la corporación y generar un buen manejo de prácticas laborales y sociales”.

Dijo que, según estudios del Tecnológico de Monterrey, 76% de las personas cambiarían de marca si ésta apoya una causa social.

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