metropoli@eluniversal.com.mx

La Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), que agrupa a más de 2 mil localidades del país, acordó presentar nuevas propuestas hacendarias y fiscales al gobierno federal, para mejorar la distribución de recursos a los ayuntamientos.

Se busca que el dinero llegue de manera directa y no a través de los estados, porque en la mayoría de los casos es retenido o condicionado, lo que impide que realicen obras sociales a tiempo a tiempo, en perjuicio de los habitantes.

“Nuestro acceso a los recursos siempre ha sido muy limitado, porque si no contamos con los recursos necesarios, sino hay congruencia entre las facultades y obligaciones que tienen los gobierno municipales, por supuesto que no vamos a poder mejorar las condiciones de vida de los habitantes”, expuso Juan Hugo de la Rosa García, alcalde de Nezahualcóyotl, quien fue desigando presidente de la Conamm durante el encuentro.

Desde hace varios años los ayuntamientos se han quejado de que las partidas presupuestales de la Federación les llegan a destiempo.

En algunos casos ya no pueden ejercer esos recursos y tienen que ser reintegrados a las arcas federales, por lo que las poblaciones no pueden mejorar las condiciones en las que viven, lamentó De la Rosa.

Dijo que buscará, de forma coordinada, lograr las reformas necesarias para que las autoridades locales tomen un papel protagónico en la asignación y distribución de recursos federales.

Anticipó que buscarán entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto para plantear de manera directa las condiciones que existen en el ámbito municipal.

Ante 40 alcaldes, propuso la creación de una agenda básica con iniciativas de fortalecimiento institucional y de carácter hacendario, que lleve a que los recursos lleguen de manera directa.

Señaló que será prioridad solicitar que las reglas de operación de los fondos que reciben sean más flexibles.

Celebró la unión de alcaldes de diversas fuerzas políticas, pues generará un impacto positivo, al compartir visiones y estrategias que influyan y hagan que la política pública nacional surja desde abajo.

Por la tarde, sostuvo una entrevista con el secretario de Hacienda y Crédito Publicó, José Antonio Meade Kuribreña, en la que planteó algunas de las propuestas de los presidentes municipales del país.

Google News

Noticias según tus intereses