emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Nezahualcóyotl, Méx.— El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpondrá ante los órganos electorales juicios de inconformidad para que se anulen los comicios en el Estado de México porque considera que se cometieron diversas irregularidades, entre ellas que el candidato Alfredo del Mazo Maza y los partidos que lo apoyaron rebasaron el tope de gastos de campaña.

El representante del sol azteca ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Javier Rivera Escalona, dijo que de acuerdo con la reforma electoral que recién se aprobó se estableció como causal para anular una elección el que un partido exceda los gastos de campaña en 5% del tope fijado y en el caso de la entidad mexiquense así ocurrió, por lo que demostrarán ante las instancias correspondientes que el abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal-PES incurrió en esa falta.

El tope de gastos para el proceso electoral mexiquense fue de 285.5 millones de pesos, pero los institutos políticos firmaron un acuerdo para que se estableciera en 144 millones de pesos, cifra que excedería el ex alcalde de Huixquilucan, afirmó el abogado perredista ante el IEEM.

Los recursos legales que presentará el sol azteca estarán sustentados en los 285.5 millones de pesos, que es la cantidad que reconoce como la oficial el Instituto Electoral del Estado de México.

“Los testigos, es decir, los espectaculares, las bardas, las fotos, todo eso está concentrado en las distintas actividades que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEM, eso se tiene ya acreditado, pero lo que se está haciendo es el documento, el recurso”, explicó.

El equipo de campaña de Del Mazo Maza, denunció Javier Rivera, compró y distribuyó miles de productos utilitarios elaborados con textil, desde playeras hasta pantuflas, colchas, toallas, sábanas y almohadas, entre otros, en donde se invirtieron varios millones de pesos.

Además del juicio de inconformidad que presentará el PRD por el presunto rebase en el tope de gastos de campaña del abanderado aliancista, quien según los resultados preliminares del IEEM se ubica en el primer lugar de la contienda, también interpondrá otro por la visita de funcionarios federales al Estado de México y el reparto de programas sociales.

“Tiene que ver con el paseo que hacían los enviados del presidente Enrique Peña Nieto, tiene que ver con el hecho de que la Cámara de Diputados no haya cancelado los programas sociales, en fin, son una serie de irregularidades graves que la misma norma establece que ponen en riesgo la validación de una elección. Bueno, hasta la caída del sistema del INE que generó que miles de representantes del partido fueran expulsados de las casillas, y eso también pone en riesgo un derecho de los partidos políticos de estar en las casillas”, comentó.

También, el equipo jurídico impugnará los cómputos distritales, acción que deberán llevar a cabo en los órganos desconcentrados, en los casos en los que proceda para conformar los expedientes.

Otra línea de defensa jurídica consiste en que cuando concluyan los cómputos distritales se efectúa el conteo estatal y en ese nivel también interpondrá el representante del PRD otra impugnación.

La primera instancia a la que recurrirán es al IEEM y éste tiene que turnar los juicios al tribunal electoral, y si la resolución de esta instancia no satisface tendrían que recurrir a la sala superior directamente, por tratarse de una elección de gobernador.

“Tendría que anularse la elección, primero, porque Del Mazo sólo tendría la legitimidad del 30% de los electores, es decir, trae el 70% en contra; 50% de votos de los partidos opositores entre Morena y PRD lo hace un gobernador ilegítimo. Segundo, por el margen tan pequeño entre el primero y segundo lugar, que no le da legitimidad a ningún gobernante”, dijo Rivera Escalona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses