El gobierno municipal inauguró un cementerio “ecológico” en predios de la Sierra de Guadalupe , junto a la colonia Lomas del Calvario , donde fueron sepultados los cadáveres de 11 personas que permanecían como desconocidas en el Servicio Médico Forense ( Semefo ) de la localidad.

Los 11 cuerpos, algunos que murieron en febrero pasado, fueron trasladados en carrozas de empresas funerarias de Tlalnepantla, que donaron sus servicios, del Ministerio Público ubicado en avenida Sor Juana Inés de la Cruz, en las inmediaciones del centro municipal, hasta el nuevo cementerio, ubicado en un cerro de la zona de La Blanca, en 50 mil metros cuadrados de predios del parque estatal Sierra de Guadalupe.

Habitantes de las colonias Lomas del Calvario y Franja Municipal aseguraron que el cementerio, llamado “Horizonte de Paz”, está “mal hecho” y pidieron a la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría que construya un muro de contención, pues esa zona recibe escurrimientos de la Sierra de Guadalupe en época de lluvia y temen deslaves que afecten las viviendas localizadas junto al nuevo panteón.

Ugalde Alegría aseguró que el cementerio cuenta con todos los permisos para operar, incluidos sanitarios y para ocupar terrenos de la Sierra de Guadalupe, y da solución a la saturación de los 16 panteones municipales, que están a 98% de su capacidad.

Afirmó que se trata de un panteón “ecológico”, el cual no tendrá bardas, las cajas serán de madera y no se permitirán cruces metálicas, sólo una pequeña lápida de granito o material similar, además de que por cada persona que sea enterrada serán plantados tres árboles en el sitio.

Dijo que el terreno fue comprado por el ayuntamiento al panteón Jardines del Recuerdo, en 4.8 millones de pesos, y el cementerio “ecológico” será desarrollado por etapas.

“Actualmente Tlalnepantla tiene 16 panteones municipales y cuenta con poco más de 31 mil tumbas, sin embargo sólo 50 de ellas están disponibles, lo que es totalmente insuficiente para la demanda anual de aproximadamente mil 200 fosas”, detalló Antonio Arias García, director de Servicios Públicos de Tlanepantla.

Ugalde Alegría dijo que “Horizonte de Paz” tendrá 35 mil fosas, con tres gavetas cada una, por lo que tendrá vida útil de 25 años.

Jorge Cuapio Bautista, obispo auxiliar de Tlalnepantla, bendijo el panteón municipal, que recibió los primeros 11 cadáveres de personas que permanecían como desconocidas en el Semefo de la localidad.

Lizbeth Torralba Silva, jefa del Departamento de Panteones de Tlalnepantla, mencionó que se trata de una zona de desconocidos y no fosa común, ya que encima de las fosas se colocará una placa con el número de carpeta de investigación de cada persona desconocida sepultada en el lugar.

Leticia Mora y Rocío Uribe Ruiz, de la Red de Madres en Busca de sus Hijos, afirmaron que se trata de una gran iniciativa que los cadáveres de personas desconocidas contengan información sobre los mismos, lo que facilitará su localización en caso de que sean identificados por sus familiares.

Google News

Noticias según tus intereses