rebeca.jimenez@rluniversal.com.mx

Las diferencias en los resultados que presentaron el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo de las actas electorales de los comicios del 4 de junio pasado a gobernador en el Estado de México generó un amplio debate en las redes sociales.

Por un lado, grupos de seguidores de la candidata morenista Delfina Gómez han señalado la operación de un fraude electoral al otorgar más de 200 mil votos al candidato del la alianza del PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES, Alfredo del Mazo Maza.

Grupos de seguidores de Del Mazo Maza han difundido videos e información sobre las diferencias entre ambos conteos, en los que no se tomaron en cuenta los votos que se asignaron por partido, que al final suman al candidato ganador, hasta ahora, de la contienda electoral.

Ante la polémica que se ha desatado por este tema, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) explicó las diferencias que existen entre los dos conteos y precisó que no hay ningún fraude en los resultados.

El presidente del organismo, Pedro Zamudio, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que no hay un “algoritmo de fraude” en el conteo de votos del PREP, es simplemente un error de apreciación, al contar los votos por candidato y no por partidos.

Dijo que si en la sumatoria de los votos no hay un incremento a los demás partidos políticos se debe a que compitieron solos y no en alianza.

“Los resultados del PREP no son los oficiales, sólo son una fotografía preliminar. Los resultados oficiales empezarán a fluir este miércoles en las 45 Juntas Distritales, donde se despejarán las dudas sobre el conteo de urnas”, precisó el consejero.

—¿Qué explicación da a lo que llaman “algoritmo de fraude”, en el que la suma de votos de la coalición del PRI es mayor al de los votos registrados?

—El Programa de Resultados Electorales Preliminares está diseñado para presentar los datos de nuestra casilla y si la gente toma los datos de la pantalla y los suma, si en algún apartado del acta aparece como sin datos y a la hora en que se presentan los datos por coalición esta cifra sube, es diferente porque aunque en unas columnas aparezcan sin datos estos sí están contabilizados en la base.

Pese que a los datos oficiales serán lo que salga de la sumatoria de las actas, Pedro Zamudio adelantó que “el conteo de urnas no modificará la tendencia —del triunfo de Alfredo del Mazo—, por lo que la constancia de mayoría se podrá entregar a finales del próximo mes, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita su reporte sobre los gastos de campaña.

—Con el recuento de votos de más de 4 mil paquetes que inició este miércoles, ¿se puede modificar la tendencia que marcó el PREP?

—Es importante que estén todos los partidos para que tengan certeza del resultado. Pero lo que nos arroja la experiencia es que los recuentos, con una diferencia como la que tenemos en este momento —entre Alfredo Del Mazo Maza y Delfina Gómez Álvarez— no necesariamente arrojará una modificación del resultado.

Ayer iniciaron los conteos en los 45 Consejos Distritales en los que se registraron manifestaciones y jaloneos entre seguidores de Morena y del partido tricolor.

Se estima que los resultados finales se den a conocer el próximo sábado, cuando se conocerá con certeza quién triunfó en el proceso electoral.

El consejero presidente se dijo satisfecho de los resultados de la jornada electoral del pasado 4 de junio.

“El saldo de la elección es positivo, no sólo por la participación de más de 52% de los electores mexiquenses, sino por lo que implica instalar 18 mil 605 casillas y la recuperación de 99.9% de las urnas, hechos que hicieron de la jornada una fiesta de la democracia”, destacó el consejero.

Sobre el costo que se tuvo del proceso electoral, mencionó que fue de alrededor de mil 100 millones de pesos, que representan 50% del presupuesto anual del Instituto Electoral del Estado de México.

Al final de cuentas, enfatizó, se tiene “un balance positivo, con saldo blanco que no me parece menor, sobre todo en una elección en la que votaron 5.8 millones de personas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses