Llama Zepeda a las izquierdas a unirse de cara al 2018

Que resultados nos sirvan de lección, dice el perredista; ve balance positivo para su partido en los comicios
Juan Zepeda, ex candidato del PRD a la gubernatura mexiquense, aseguró que su partido va a impugnar el pasado proceso electoral (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/06/2017
01:06
Emilio Fernández
Nezahualcóyotl, Méx.—
-A +A

El ex candidato perredista a la gubernatura mexiquense Juan Zepeda hizo un llamado a los dirigentes de los partidos de izquierda para que desde ahora se piense en crear una alianza sólo entre esos institutos políticos que les permita ganar en 2018 y que sirva de lección que el no ir juntos ocasionó perder los comicios del Estado de México, con lo que el PRI rebasará los 90 años en ese gobierno.

Al hacer un balance de lo que fue la participación del PRD en la elección de esa entidad mexiquense, el ex alcalde de Nezahualcóyotl dijo que fue relevante porque se logró la mayor cantidad de votos en ese proceso electoral, más de un millón 100 mil sufragios para el sol azteca, que no fue en coalición.

—¿Cuál es el balance de esta elección que hace Juan Zepeda?

—Es positivo, muestra un perredismo vivo, que va a ser necesario para 2018 y que sin duda nosotros vamos a estar ahí impulsando un proyecto de nación con una perspectiva de izquierda.

—¿Llamaría a los partidos de izquierda a competir juntos en 2018?

—Invitaría desde ahorita a un año. Ojo, vuelvo a hacer la invitación a un año de la próxima elección a que las izquierdas podamos ir unidas, que después no haya el pretexto nuevamente de que “nunca nos dijeron”.

—¿Para quién sería ese llamado?

—A las izquierdas, a los presidentes de los partidos, a la misma Alejandra Barrales (PRD), a Andrés Manuel López Obrador (Morena), a Alberto Anaya (PT) y a Dante Delgado (MC) a que desde ahorita empiecen a generar las condiciones para una mesa donde se vaya discutiendo 2018, qué país queremos, qué proyecto vamos a impulsar. En 2018 hay una oportunidad única, histórica, para poder lograrlo.

—¿Van a impugnar la elección?

—Sí la vamos a impugnar, por supuesto, eso está claro en el PRD por las distintas irregularidades que fuimos documentando durante el proceso electoral, desde la intervención de los gobiernos federal, estatal, municipales, e irregularidades durante la jornada electoral que se estuvieron detectando: militantes y operadores del PRI comprando el voto, coaccionando, intimidando, todo eso que se documentó es el sustento jurídico mediante el cual vamos a impugnarla y a solicitar la nulidad.

—¿Qué le dice a quienes dicen que dividió el voto de las izquierdas?

—Ese es el argumento más fácil, es el argumento inmediatista, pero nunca han analizado los antecedentes. ¿Por qué no le cuestionan a Andrés Manuel o por qué no le cuestionan a los compañeros de Morena la actitud sectaria que tuvieron desde el inicio cuando nosotros propusimos una y otra vez que fuésemos juntos? El escenario que yo les decía en su momento a los dirigentes de Morena, no nos arrepintamos que lleguemos al 5 de junio y que veamos que si hubiésemos ido juntos podíamos nosotros ganarle al PRI.

Le pedí a Andrés Manuel en diversas ocasiones, ya en plena campaña, que nos sentáramos con mucha responsabilidad y seriedad; respeto que estuviéramos definiendo el proyecto, determinar si íbamos en una coalición o alianza de facto. Nunca respondieron. Siempre fue la amenaza, siempre la arenga en las plazas públicas, con consultas a mano alzada donde a nosotros no se nos daba opción. La opción era: me apoyas, pero vente sin cuestionar, ven y sométete; era una invitación a la sumisión. Si la respuesta era negativa, éramos parte de la mafia del poder.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS