Voto por voto, en más de 2 mil casillas del Edomex

El recuento de sufragios comenzará a las 9 de la mañana. Sólo se abrirán paquetes que registren inconsistencias
07/06/2017
01:03
Carina García
-A +A

[email protected]

De las 18 mil 605 casillas instaladas para la elección en el Estado de México, se estima que podrían ir al recuento voto por voto cuando menos 2 mil 800, en una estimación conservadora.

Los 45 Consejos Distritales del Estado de México se instalarán a partir de las nueve de la mañana de hoy para iniciar el cómputo de votos de la elección de gobernador, la jornada consistirá en el cómputo de todas las casillas correspondientes a cada Distrito y, en todos los casos, contarán con presencia de los representantes de los partidos políticos.

En los incidentes previstos por la ley, se abrirán paquetes electorales para “contar” los votos, uno por uno.

Esa tarea durará horas y se realizará de forma ininterrumpida. Pero no se podrá abarcar a la totalidad de las 18 mil 605 casillas de la elección, sino sólo donde se detecten las inconsistencias que prevé la ley.

De acuerdo a las actas consignadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mexiquense, tres fueron las fallas más comunes al anotar los resultados: actas con números o letras ilegibles, más votantes de los registrados en lista nominal de electores, y actas sin datos registrados, tres de las causales que llevarán a la apertura de paquetes electorales.

Pero, una revisión preliminar realizada por los partidos políticos, arrojó que en esas tres causales se manifestaron en pocas casillas, alrededor de 395 de más de 18 mil instaladas.

El número de las que podrían irse a recuento de votos, sin embargo, será mucho mayor, pues además de esas causales, la ley también prevé apertura de paquetes y recuento de votos en otros casos, si hay alteraciones visibles al paquete o bien, si se detectan inconsistencias en las sumas; cuando los votos nulos superen la diferencia entre el partido más votado en esa casilla y el segundo lugar, o bien, cuando la diferencia entre primero y segundo lugar sea menor a 1% del total recibido en esa casilla. Los partidos aún analizaban la ubicación y número de casillas en esas circunstancias, lo que podría disparar el número de las paquetes propuestos para apertura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS