La ex candidata panista a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota , fue la contendiente más buscada a través de Google durante la campaña electoral, a pesar de que tuvo el más bajo porcentaje de los votos de las principales cuatro fuerzas políticas que contendieron.

Vázquez Mota mantuvo un flujo de búsquedas, a través de Google, por encima de los candidatos del PRI, Morena y PRD. Ya sea que los usuarios ingresaron su nombre en este buscador o estuvieron interesados en contenidos que relacionaban a la panista durante este periodo del 3 de abril al 1 de junio, en que inició la veda electoral.

De acuerdo con Google Trends, en el inicio de campaña electoral la candidata del PAN encabezó las tendencias con 19 puntos en volumen de búsqueda , le siguió el candidato del PRI, Alfredo del Mazo con 8; la candidata de Morena, Delfina Gómez con 2 y Juan Zepeda arrancó campañas con 1 punto.

Hubo una fecha significativa en la popularidad de la panista, en la que subió a 49 puntos en volumen de búsqueda , mientras que el resto de los candidatos no pasaron de 4; esto sucedió el 18 de abril fecha en que se dio a conocer que la panista , en la que declaró ganar 12.2 millones de pesos al año y ser propietaria de dos departamentos con un valor de alrededor de 7 millones cada uno, una casa de 42 millones y un terreno de un millón de pesos.

Otra fecha significativa en volumen de búsqueda en la que de nuevo Vázquez Mota destacó sobre sus rivales, fue el 26 de abril, un día después del primer debate rumbo a las elecciones; el motivo fue que tras el cruce de acusaciones entre los contendientes a la gubernatura, Este hecho le favoreció para incrementar su popularidad en búsquedas, ya que se situó en 28 puntos en volumen de búsqueda , y le siguió Alfredo del Mazo con 7 puntos.

El pasado 10 de mayo, Josefina levantó popularidad al declararse ganadora del segundo debate de los candidatos, fecha en la que sobresalió con 13 puntos en volumen de búsqueda, le siguió Alfredo del Mazo con 3, Delfina Gómez y Juan Zepeda con 2 puntos cada uno.

Sin embargo, la panista obtuvo su repunte más significativo el pasado 28 de abril , día en el que y tomó protesta a los representantes de casillas; en esa ocasión elevó su popularidad al máximo, ya que alcanzó los 100 puntos en volumen de búsqueda, el más alto de acuerdo con los parámetros de Google Trends.

Juan Zepeda levanta de forma repentina

El segundo lugar en popularidad se lo llevó Juan Zepeda, con 49 puntos, esta fue la cifra más alta que obtuvo el perredista durante la campaña , su popularidad aumentó luego de un recorrido que realizó en la Línea B del Metro, en compañía del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Macera. En esa ocasión, Zepeda presentó un proyecto de la construcción de una línea del Metro contemplado de Martín Carrera a Ecatepec.

A partir de la veda electoral que inició el 1 de junio, periodo de reflexión en el que los candidatos no podían tener actos públicos, ni llamados al voto; entre Juan Zepeda y Alfredo del Mazo competían en preferencias ya que sus puntos de búsqueda variaban entre 1 y 2, entre ambos.

El día de los comicios del 4 de junio,

Alfredo del Mazo repuntó en búsquedas, justo a partir de las 18:00 horas ya que se declaró ganador de la contienda, pese a que al inicio del PREP se le dio una ligera ventaja a Delfina Gómez. En ese momento el priísta registró 35 puntos en volumen de búsqueda, pero su popularidad máxima la obtuvo a partir de las 22:00 horas, ya que llegó a los 100 puntos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses