Evitaré fraude hasta las últimas instancias: AMLO

López Obrador desconoce virtual triunfo de Del Mazo; exige la revisión de todo el proceso que se realizó el domingo
Andrés Manuel López Obrador aseguró que defenderá de manera pacífica el triunfo de Delfina Gómez, de quien dijo que es la verdadera ganadora de las elecciones en el Estado de México. FOTO: JUAN REYES. EL UNIVERSA
07/06/2017
01:03
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Tras las elecciones del pasado domingo, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que llegará a las últimas instancias de forma pacífica para evitar fraude electoral en el Estado de México y Coahuila. En éste último estado, afirmó, tenderá una mano abierta, franca y sin condiciones al PAN para defender el voto.

En conferencia de prensa, el líder partidista y dirigentes de Morena arroparon a la candidata al gobierno mexiquense, Delfina Gómez, y definieron una ruta con cinco puntos para luchar contra el fraude. En ese espacio, anunciaron que impugnarán las elecciones del pasado domingo, exigirán el recuento de 100% de las casillas en el Estado de México y no aceptarán una imposición ni reconocerán a ninguna autoridad que resulte de un fraude electoral, es decir, no reconocerán el virtual triunfo de Alfredo del Mazo, candidato del PRI.

“Quiero fijar nuestra postura: Delfina Gómez ganó las elecciones del domingo pasado, es la gobernadora del Estado de México. Haremos valer el triunfo ante las instancias correspondientes, vamos a solicitar, pedir, exigir que se limpie la elección por completo, que haya transparencia, democracia.

“No queremos recuento parcial, que quede claro, queremos la revisión de todo el proceso”, expresó el tabasqueño.

En consecuencia, dijo, que desde ayer se solicitó al Instituto Electoral del Estado de México que se lleve a cabo un recuento total de las casillas, que se cuente todo. La principal razón es que el número de votos nulos es superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar, así como la compra y coacción del voto. En caso de rechazarlo, acudirán a otras instancias federales.

López Obrador señaló: “No vamos a reconocer a nadie que sea producto de un fraude electoral”, sentenció luego de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares arrojará una ventaja de tres puntos a favor de Alfredo Del Mazo.

Aunque dijo que llegarán a las máximas autoridades y todas las instancias, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que su movimiento será pacífico y no tomarán las calles.

“No es un asunto personal ni tiene que ver con la ambición del poder por el poder, es algo que forma parte de nuestro programa de lucha. Ojalá que comprendan que no somos tercos ni malos perdedores, pero no vamos a ceder. Hago un llamado a Enrique Peña Nieto para que deje de intervenir en las elecciones del Estado de México, no termina aún el proceso. Mañana inicia el conteo formal en los 45 Distritos electorales, que no haya línea y dejen de operar desde Los Pinos y que se respete la decisión de los ciudadanos”, expresó.

Después de caminar media cuadra de las antiguas oficinas de Morena a un salón de eventos, la candidata Delfina Gómez anunció que hará un recorrido de agradecimiento por todo el Estado de México que iniciará la próxima semana y concluirá antes del 16 de agosto, cuando termine el proceso electoral con la definición de un ganador.

En el caso de Coahuila, López Obrador dijo que sin condiciones extenderá su mano al PAN para evitar el fraude electoral. “Nuestra mano, abierta, franca a los que luchan legítimamente, por la democracia en México, sin pedir nada a cambio, defenderemos los triunfos que el pueblo otorgó a las autoridades, lo vamos a hacer como siempre”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO