En las últimas horas se registraron varios hechos de violencia en los municipios de Ecatepec y Teotihuacán relacionados con extorsiones que sufren los operadores del transporte público de pasajeros en el estado, los cuales dejaron un saldo de un muerto y dos personas heridas.

La noche del miércoles, en las inmediaciones de Plaza Las Américas, en Ecatepec, dos supuestos delincuentes que intentaron cobrar derecho de piso a integrantes de la Ruta 49, fueron baleados por un conductor que se opuso a pagarles, uno de ellos murió mientras que el otro resultó herido, al igual que otro operador.

Según testimonios de algunos de los testigos, dos hombres viajaban en una unidad de la Ruta 49, y cuando se encontraban frente a una tienda de artículos deportivos donde hacen base las unidades para cargar pasaje, éstos le dijeron al conductor que se detuviera para que les diera su “cuota”.

Cerca de ellos se encontraba otro miembro de la ruta, quien reconoció a los supuestos extorsionadores, los confrontó y les disparó con un arma que portaba.

Uno de los presuntos delincuentes murió por las heridas que le produjeron los impactos de bala y su cuerpo quedó tendido en el interior de la unidad.

El otro hombre resultó herido, al igual que el chofer del vehículo concesionado. El individuo que accionó el arma huyó del lugar y aún no es localizado.

Versiones encontradas. Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, así como de la Policía Federal y del Ejército Mexicano que integran la Base de Operaciones Mixta (BOM) de Las Américas, que se encuentra cerca de donde ocurrió la balacera.

En el sitio se encontraba la esposa del hombre que falleció, quien relató a los oficiales de la policía municipal que al parecer su marido era chofer de la misma ruta y que discutió con dos de los checadores, quienes le exigieron que les pagara un dinero que les debía.

Como no les entregó lo que querían, los checadores dispararon en su contra. El otro hombre lesionado fue trasladado por paramédicos a un hospital para su atención. En tanto, el operador de la unidad donde viajaban, quien también recibió una bala pérdida, se fue del lugar por sus propios medios para ser atendido.

Otros casos. El miércoles por la mañana, otro checador de la misma Ruta 49 fue asesinado en la colonia Jardines de Morelos, cerca del Fraccionamiento Las Américas, presuntamente por negarse a pagar su “cuota” a extorsionadores.

La madrugada de ayer, tres hombres que tenían cubierta la cabeza con pasamontañas secuestraron al conductor de un taxi de la Ruta 89 en el municipio de Teotihuacán y se lo llevaron a un camino de terracería donde le prendieron fuego a la unidad.

De acuerdo con Protección Civil municipal, recibieron el reporte de que un vehículo se incendiaba en el camino a San Agustín, por lo que acudieron a sofocar las llamas.

Cuando llegaron el automotor era consumido por el fuego. El conductor ya no estaba ahí. Luego, la víctima denunció que los presuntos extorsionadores rociaron con gasolina la unidad y luego le prendieron fuego con él en el interior.

Antes de que ardiera por completo el carro de alquiler color blanco, los agresores permitieron que el chofer saliera y lo dejaron irse. Lo amenazaron con que la próxima vez no le perdonarían la vida si no pagaba su “cuota”.

Desde hace varios meses operadores del transporte concesionado de la región de Teotihuacán han sido víctimas de extorsiones, presuntamente por integrantes de grupos delictivos, quienes les exigen cantidades de dinero para evitar que les hagan daño.

Según los propios permisionarios, tres choferes han sido asesinados por negarse a entregar su “cooperación”. En febrero, un conductor de la Ruta 35 murió a bordo de su propia unidad. En mayo, a otros dos operadores los mataron en el municipio vecino de Acolman. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses