Sin erradicar, alza irregular a tarifas

Transportistas del Valle de México señalan que el aumento ilegal se debe al gasolinazo
Usuarios del transporte público denuncian que los transportistas agreden a las personas que les reclaman por el cobro arbitrario. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/06/2017
01:11
Juan Manuel Barrera
Cuautitlán, Méx.
-A +A

[email protected]

Se cumplieron cinco meses de que transportistas del Estado de México aumentaron arbitrariamente la tarifa del transporte público. En enero pasado subieron, unilateralmente, de ocho a 10 pesos el pago por el recorrido mínimo argumentando diversas de afectaciones por el llamado gasolinazo.

La Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México reconoció, en marzo pasado, que recibió más de 3 mil quejas de usuarios tan sólo de municipios del poniente del Valle de México.

La dependencia implementó algunos operativos en el Valle de México y detuvo a conductores que alteraron la tarifa, pero la medida no fue suficiente y los abusos contra los usuarios continuaron.

La Red Alimentadora Mexiquense, que corre de Zumpango a la estación Cuautitlán del Tren Suburbano, mantiene desde enero pasado el aumento a la tarifa del transporte público, lo que afecta a miles de usuarios del servicio, que tienen que pagar tal sobreprecio.

El incremento ilegal a la tarifa del transporte público se registra prácticamente en todo el Valle de México, en municipios como Cuautitlán, Atizapán, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Usuarios que presentaron queja ante la Secretaría de Movilidad por el incremento no autorizado de la tarifa, relataron que recibieron llamadas telefónicas de personal de la dependencia, donde informaban que la denuncia fue atendida y aplicadas las sanciones correspondientes.

Agregaron que, a pesar de ello, los transportistas continúan con el cobro del recorrido mínimo a 10 pesos y hasta seis pesos más en recorridos largos, acusaron que los conductores, incluso, agreden a las personas que les reclaman el cobro arbitrario.

El gobierno del Estado de México informó que no ha incrementado la tarifa del transporte público de la entidad, aunque continúan análisis de la Secretaría de Movilidad para determinar si es viable tal aumento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS