Por presuntos ataques, más de 50 perros han sido sacrificados en Toluca

Aseguran que por los ataques cuatro personas han muerto
Por presuntos ataques, más de 50 perros han sido sacrificados en Toluca
(Foto: Archivo/El Universal)
29/06/2017
11:45
Alma Ríos/El Gráfico Toluca
Toluca, Estado de México
-A +A

Más de 50 canes han sido sacrificados por pobladores de Toluca, tras las constantes agresiones de jaurías, que han dejado un saldo de cuatro personas fallecidas y 22 amputadas en varias comunidades de la capital mexiquense.

Al denunciar lo anterior, Margarita Castañeda Mercado, familiar de Cristian Ortega, una de las víctimas mortales de la jauría, pidió al Cabildo de Toluca, implementar brigadas permanentes para capturar sólo a los canes responsables.

Además pidió que se realicen jornadas de esterilización constantes para controlar la reproducción de perros en pueblos como La Crespa, San Mateo Otzacatipan, Geovillas de la Independencia,San Pedro Totoltepec y el Bordo de las Canastas, donde se han registrado casos desde hace tres meses.

Al respeto el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, indicó que los culpables de estos ataques son dos jaurías, lideradas por dos perros de pelea que aún no se han podido capturar debido a su entrenamiento y a la facilidad con la que escapan.

“Son cruzas de perros de pelea que alguien con perversidad los entrenó y los dejó libres", señaló el edil. 

Reprobó las acciones de algunos protectores de animales quienes aseguró, han amenazado de muerte a los familiares de las víctimas de los canes y han colocados cámaras de video vigilancia en el Centro de Control Animal, sin embargo detalló que ya están trabajando en controlar la situación. 

De acuerdo con Zamora Morales, en estos días han sido capturados 41 canes durante los operativos que realizados por el personal Centro de Control Animal municipal, los cuales han tenido acompañamiento de asociaciones protectoras de animales, para supervisar que los canes estén bien atendidos. 

“No me preocupan las manifestaciones, me preocupa que dejemos libres a perros que ya aprendieron a comer carne humana. Siempre vamos a interponer la vida de un ser humano ante la vida de un animal", dijo el edil. 

Al respecto, detalló que el gobierno municipal apoyará a dos de las personas cuyos brazos o piernas fueron amputados por las agresiones de canes. 

Se encargarán de los gastos médicos, el pago de prótesis y les ofrecerá empleo dentro del ayuntamiento. 

Asimismo, se pagará la rehabilitación de un adulto mayor afectado. 

Más información en El Gráfico***

jlcg 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS