emilio.fernandez@eluniversal.com

El gobierno local detecta siete zonas propensas a inundaciones durante la actual temporada de lluvias: San Cristóbal Centro, Chiconautla, San Carlos, San Agustín Xalostoc, San Agustín, Ciudad Azteca y Valle de Aragón, las cuales comprenden 37 comunidades, con más de 50 mil personas.

Para evitar problemas mayores, la alcaldía de Ecatepec presentó la Estrategia Municipal de Atención para la Temporada de Lluvias 2017.

El edil Indalecio Ríos Velázquez dotó a Protección Civil, Bomberos, Infraestructura y al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) de equipo, como bombas de achique, motosierras, escaleras, mochilas fumigadoras, equipo de rescate, detector de gas, un dron para vigilancia, palas, barretas, marros y cuerdas.

Se instalaron cinco campamentos con equipo y personal especializado en las colonias Jardines de Morelos, Río de Luz, San Agustín, Valle de Aragón Oriente y Polígonos II, para que actúen cuando se reporten afectaciones.

En total, son nueve los campamentos que ahora operan en el municipio, pues el gobierno del Estado de México colocó cuatro.

“En caso de fuertes precipitaciones estaremos monitoreando los puntos detectados como de riesgo y actuaremos con rapidez”, señaló.

Las autoridades locales cuentan con 129 unidades entre grúas, camiones de volteo, patrullas, así como equipo de bombeo.

Limpieza. El alcalde explicó que, “por cada precipitación atípica, la Dirección de Infraestructura retira 30 toneladas de desperdicios; por lo que previamente lleva a cabo trabajos y operativos de limpieza y rescate de barrancas, desazolve de drenajes, alcantarillado y poda de árboles”.

Personal del ayuntamiento ya efectuó limpieza en varios puntos, como Arenero San Carlos, Canalito San Pedro Xalostoc, Arenero Las Venitas, Barranca Santo Tomás Chiconautla, Santa María Chiconautla, el Árbol y la Mora, así como el dren Chapultepec, en la colonia La Joya, y el arenero Hank González, en San Andrés de la Cañada.

De esos sitios fueron retiradas más de 200 toneladas de lodos residuales, troncos, ramas, botellas, ropa, muebles y aparatos electrónicos.

Junto a la Comisión del Agua del estado (CAEM) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevan a cabo acciones para reforzar la infraestructura hidráulica, con la construcción de los colectores Emiliano Zapata, en San Agustín, y los de las colonias Rancho Nuevo, Nuevo Laredo, San Pedro Xalostoc y Río de Luz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses