“No más extorsiones ni entres en Naucalpan”

Martín Riestra ordena baja de 2 agentes y un delegado vecinal; “El objetivo es hacer cambios de inmediato en esta corporación”
El comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, Martín Riestra Rodríguez, quien asumió el cargo el 22 de junio, dijo que el grueso de la tropa “es institucional y ordenada”. (REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL)
27/06/2017
01:12
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Méx.
-A +A

[email protected]

“Ni entres ni extorsiones”, mucho menos aviadores en la policía naucalpense, aseguró Martín Riestra Rodríguez, nuevo comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Riestra Rodríguez, quien asumió el cargo de comisario el 22 de junio, en sustitución de Arturo Rodríguez García, ordenó la baja de dos agentes de tránsito, que este lunes tenían detenido a un automovilista en Periférico Norte.

Afirmó que las escenas de policías extorsionando a automovilistas que conducen vehículos con placas foráneas o bajo presuntas faltas al reglamento de tránsito del Estado de México, serán cosa del pasado.

Agentes de tránsito corruptos tenían versiones falsas del Reglamento de Tránsito del Estado de México, que utilizaban para extorsionar a conductores, reconoció.

A partir de hoy nadie puede afirmar que por usar una motocicleta o una patrulla tienen que cubrir una cuota. “No puedo cobrarles por trabajar”, el único precio será el trabajo y la eficiencia, afirmó.

Al conocer que este lunes un par de agentes municipales continuaban deteniendo autos en Periférico Norte, ordenó no sólo una investigación, sino incluso su cese, toda vez que las infracciones de tránsito aún están suspendidas.

Aviadores tampoco serán tolerados en la corporación policial, dijo, luego de que trascendió que el delegado vecinal de La Florida, Felipe Peralta, cobraba como policía “y nunca se presentó a trabajar”.

Por ello, fue dado de baja de la DGSCyTM , pues el objetivo es hacer cambios de inmediato en esta corporación, afirmó Martín Riestra.

Acciones. La policía de Naucalpan cuenta con 2 mil 500 elementos; 300 de ellos fueron sancionados y cesados por actos de corrupción, maltrato a la ciudadanía, faltas laborales e incluso fueron encarcelados acusados de secuestro; sin embargo el grueso de la tropa “es muy buena, es institucional y ordenada”, afirmó.

Entre las acciones para erradicar actos de corrupción, ordenó eliminar el grupo de choques que operaban su propio corralón o patio de maniobras en la calle Baden Powell, junto a Lomas Verdes.

Indicó que la policía de Naucalpan necesita equipo de protección y mejorar sus percepciones salariales, pues en promedio ganan entre 7 mil y 8 mil pesos al mes y, lamentablemente, aún hay quien cobra 6 mil pesos, sueldo insuficiente para mantener una familia.

Martín Riestra regresó como comisario a Naucalpan, después de que hace 14 años fue director de la dependencia; encontró una corporación numéricamente similar, pero diferente en su conformación, dividida y con mala fama.

La policía naucalpense es la corporación municipal con más elementos del Estado de México, toda vez que Ecatepec tiene 2 mil 75 agentes y Nezahualcóyotl cuenta con 2 mil guardias.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS