Naucalpan tiene nuevo comisario de Seguridad

Martín Riestra toma el cargo en lugar de Arturo Rodríguez García
Varios son los señalamientos en contra de uniformados municipales por actos de corrupción, detenciones ilegales, entre otras acusaciones (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/06/2017
01:35
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Méx
-A +A

[email protected]

Luego de la detención y vinculación a proceso de tres policías municipales que serán procesados por secuestro, el cabildo aprobó nombrar como nuevo comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal a Martín Riestra Rodríguez, quien fue candidato del PRD a esta presidencia municipal hoy gobernada por el PAN.

Martín Riestra Rodríguez sustituye en el cargo a Arturo Rodríguez García, quien fungió como director de la policía municipal a lo largo de año y medio, lapso en el que no logró sanear a la corporación de malos elementos.

El cabildo aprobó por unanimidad el nombramiento de Riestra Rodríguez como nuevo director general de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

La asignación del nuevo comisario de Naucalpan fue avalada por la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana —quien coordina las acciones del Mando Único policial en el Estado de México— informaron autoridades municipales.

Esta sustitución se llevó a cabo un día después de la vinculación a proceso penal de tres policías municipales que fueron detenidos luego de que presuntamente secuestraron a un conductor a cuyos familiares exigían dinero para dejarlo en libertad, difundió la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), entre otras irregularidades y acusaciones de corrupción entre los agentes municipales.

Anomalías. En 2016 el nombramiento de Arturo Rodríguez García como director de la policía de Naucalpan fue cuestionado por presunto nepotismo al ser padre del tesorero municipal Iván Arturo Rodríguez Rivera, relación laboral que no está supeditada, por lo que no se tipifica ninguna irregularidad, respondieron autoridades municipales.

Martín Riestra fue director de la policía del ayuntamiento de Naucalpan en el trienio 2003-2006, durante la administración de la ex alcaldesa panista Angélica Moya Marín y se desempeñaba como subdirector de Prevención del Delito en esta administración.

De 2008 a 2009 fue director central del Departamento de Inteligencia y Monitoreo del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza.

En 2015 Martín Riestra fue candidato a la presidencia municipal de Naucalpan por el PRD, por lo que fue adversario del actual alcalde panista Édgar Olvera Higuera.

Riestra Rodríguez es sicólogo, por lo que en su trabajo al frente de la policía se ha caracterizado por la atención a víctimas del delito, así como por el trabajo de prevención del delito con programas como el DARE, que imparten policías municipales en escuelas primarias y secundarias, donde enseñan y dan herramientas a los niños para alejarse de situaciones y conductas de alto riesgo como el consumo de drogas y bandas delictivas.

En la misma sesión de cabildo rindió protesta como titular de la Secretaría de Innovación Gubernamental Alfredo Oropeza Méndez, quien antes fungía como Coordinador de Asesores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios