Desalojados piden que gobierno les ceda el predio El Risco

Las familias que habitaban en el terreno hasta el pasado 16 de junio enviaron un documento al gobernador Eruviel Ávila, en el que argumentan que el predio fue donado por la empresa Consorcio de Ingenieria Integral S. A. de C. V.
22/06/2017
20:00
Juan Manuel Barrera
Tlalnepantla, Méx.
-A +A

Habitantes del predio El Risco, desalojados el pasado 16 de junio, pidieron por escrito al gobernador Eruviel Ávila Villegas que el terreno de 35 mil metros cuadrados se otorgue a las familias defraudadas y se construyan en el sitio viviendas de interés social.

El pasado 16 de junio fueron desalojadas unas 130 familias y destruidas más de 200 viviendas, construidas de diferentes materiales, del predio El Risco, ubicado en la zona oriente de Tlalnepantla e invadido en octubre del 2011 por la Asociación de Colonos Parte Alta San Isidro Tlalnepantla, que vendió más de 300 lotes, en su mayoría a personas de escasos recursos económicos.

Habitantes desalojados de El Risco se refugiaron con familiares y muchos de ellos continúan con sus pertenencias en los patios de personas que les dieron permiso para ello.

Unos 50 afectados se manifestaron el pasado 21 de junio en la Plaza de los Mártires, en Toluca, para exigir al gobierno estatal que otorgue el predio a las familias desalojadas, ya que fueron defraudadas.

Artículo

Desalojan 130 familias de predio El Risco, en Tlalnepantla

Un juez determinó que la empresa Consorcio de Ingenieria Integral es la propietaria del terreno en el que se habían construido más de 200 viviendas
Desalojan 130 familias de predio El Risco, en TlalnepantlaDesalojan 130 familias de predio El Risco, en Tlalnepantla

En escrito dirigido al gobernador Eruviel Ávila Villegas, fechado el 21 de junio del 2017, afectados mencionan que en el 2011 compraron lotes a la citada organización social, que aseguró que el predio era de su propiedad.

Explican que a pesar de que desde el 2011 alertaron por escrito al gobierno estatal sobre la ocupación del citado predio, autoridades estatales y municipales no hicieron nada por frenar la invasión, lo que permitió que fueran defraudadas más de 300 familias con la venta de los lotes.

El documento detalla que la invasión fue a un predio de 50 mil metros cuadrados, conocido como El Risco, que eran áreas de donación de la empresa Consorcio de Ingenieria Integral S. A. de C. V.

Agrega que en julio del 2017 el gobierno mexiquense expropió 15 mil metros cuadrados de dicho terreno, en el cual inició la construcción de un plantel de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y el pasado 16 de junio se realizó el desalojo de más de 130 familias que habitaban el resto de los 35 mil metros cuadrados del predio.

“Señor Gobernador, le hacemos un respetuoso llamado para que no deje en el desamparo a las decenas de familias víctimas no solo de los defraudadores, sino también de los actos de su gobierno y la empresa en comento”, asegura el documento.

El escrito pide que “se instruya a esta misma Secretaría de Desarrollo Urbano, la Secretaría General de Gobierno y el Imevis para que se aboquen a resolver el problema de falta de vivienda de las víctimas que suscriben el presente ocurso y se regularice la tenencia de la tierra a favor de las víctimas del predio decomisado por el ministerio público”.

El documento de los vecinos destaca que el gobierno estatal autorizó a la empresa Consorcio de Ingenieria Integral S. A. de C. V. la construcción de un desarrollo habitacional en la franja de amortiguamiento de San Juan Ixhuatepec, ya que el predio de El Risco era un área de donación de dicha empresa.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS