Probosque inicia plan de reforestación en Texcoco

21/06/2017
01:13
Emilio Fernández
Texcoco, Méx.
-A +A

[email protected]

Luego del incendio que se registró durante seis días en zonas boscosas de poblaciones de Texcoco durante abril, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) puso en marcha el Programa de Restauración y Acondicionamiento de Suelos, para rescatar 2 mil 565 hectáreas afectadas, informó la directora general, Yolotsi Olivares.

Los trabajos de restauración se llevarán a cabo en los ejidos de Santa María Coatlinchán, Tequexquináhuac, San Dieguito Xochimanca, Santa María Nativitas y San Pablo Izayoc, así como parte de los predios particulares de la Universidad Autónoma de Chapingo, División Ciencias Forestales.

En un recorrido que realizaron las autoridades por las zonas donde se registró el incendio durante los primeros días de abril, estimaron que fueron mil 250 hectáreas de arbustos y pastizales las que se quemaron.

“Para el gobierno del Estado de México es prioritario restaurar de inmediato el área, a fin de evitar la erosión del suelo y escurrimientos que provocan la falta de vegetación”, explicó la titular de Probosque.

La funcionaria dijo que el acondicionamiento de suelos con maquinaria especializada inició en 85 hectáreas de los ejidos afectados por el siniestro, con lo que abrieron las entradas para el traslado y plantación de 345 mil 530 pinos de diferentes especies nativas del lugar, como montezumae, ayacahuite, hartwegii y greggi.

En la primera etapa de reforestación se atenderán más de 315 hectáreas mediante el Programa de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (Prorrim); 184 destinadas a nuevas reforestaciones; 161.5 de mantenimiento para reforestaciones anteriores, y 55 a través del programa de Plantaciones Forestales Comerciales.

Dentro de las acciones para rehabilitar las áreas dañadas por el fuego se contempla también la construcción de 16 presas de gavión. Probosque brindará apoyo con los gaviones, herramientas, pago de mano de obra y asesoría técnica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS