emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Por el deterioro que sufrieron las instalaciones de la Ciudad Deportiva —consideradas como las mejores a nivel nacional—, porque durante ocho años no fueron abiertas a la población pues su administración estaba a cargo de un patronato privado, el ayuntamiento tendrá que invertir más de 20 millones de pesos para rehabilitarlas.

Hace unas semanas, finalmente el gobierno del Estado de México cedió el control al gobierno local para que se haga cargo de la Ciudad Deportiva, que se encuentra en el Bordo de Xochiaca. Las autoridades municipales tendrán que invertir, sólo en reforestación, más de 5 millones de pesos.

En ciudad Neza, que es el municipio más densamente poblado del país, no existen suficientes áreas verdes y recreativas para los más de 2 millones de habitantes que estima el ayuntamiento residen en esa localidad, por lo que la población exigió durante casi una década que se abrieran las puertas de Ciudad Deportiva.

“Recibimos con mucho deterioro algunas zonas. Por un lado, la misma falta de uso deterioró algunas partes; por otro lado, no había preocupación expresa por darle el mantenimiento requerido”, dijo el edil, Juan Hugo de la Rosa.

Autoridades locales iniciaron la primera etapa de reforestación y rehabilitación del lugar, donde se sembrarán más de 2 mil 500 árboles y 30 mil plantas, con lo que buscan convertirlo en el pulmón más importante del Valle de México.

La Ciudad Deportiva forma parte del complejo comercial-ecológico-deportivo Ciudad Jardín Bicentenario, que se construyó sobre el basurero municipal Neza I, uno de los más grandes de América Latina y que operó sin control durante más de 25 años en la franja del Bordo de Xochiaca.

El empresario Carlos Slim aportó el capital para que se llevara a cabo el proyecto que incluyó la demolición de la antigua Ciudad Deportiva para edificar una nueva, que sería equipada con las instalaciones más modernas del país. Así fue, pero la población no podía hacer uso del complejo porque un patronato restringió el acceso.

“El espacio estuvo subutilizado durante más de ocho años, motivo por el cual se hicieron múltiples solicitudes para que fuera entregado al gobierno municipal”, comentó el edil.

Con el paso de los años, los 60 mil metros cuadrados que tiene de extensión estaban deforestados, con vegetación seca y sólo 174 árboles plantados, casi cuatro por cada hectárea.

Personal del ayuntamiento realiza trabajos de saneamiento en las cuatro lagunas de captación pluvial, en las que se recolecta el agua de lluvia y se canaliza a las áreas verdes.

Esas labores concluirán en 30 días y después se planea la nivelación de los campos de futbol, restauración y pinta de estructuras dañadas y plantación de más árboles, entre otros trabajos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses