rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

La violación de la niña Valeria, de 11 años, en una combi, es uno de los más de 600 casos por este delito que se han denunciado este año ante el Ministerio Público del Estado de México, de acuerdo con el último corte de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Con base en las estadísticas, en 2015 se registraron mil 545 delitos por violación, cifra que en 2016 se incrementó a 2 mil 228, lo que representa un alza de 44%.

En los primeros cuatro meses de 2017, el SNSP registró 619 denuncias, cifra mayor a las 473 querellas presentadas en el mismo lapso en 2015, pero menor a las 687 quejas que se registraron hasta abril de 2016.


Más denuncias. Al respecto, autoridades estatales han señalado que el incremento en el registro de este tipo de delitos, “se debe al impulso de una cultura de la denuncia, siempre han existido, pero antes no se denunciaban”.

No obstante el caso del presunto violador de Valeria, en el que la fiscalía aseguró que el material genético del indiciado coincidía con el hallado en el cuerpo de la menor, y que murió ahorcado en el penal Neza-Bordo, volvió a llamar la atención de la opinión pública hacia este tipo de delitos.

Eduardo Valiente Hernández, comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México y responsable de la operación de 21 penales mexiquenses, descartó que José Octavio “N” haya sido sometido a la ley del “ojo por ojo” por los internos, pues se encontraba en un área confinada. En tanto, la fiscalía mexiquense confirmó que se trató de un suicidio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses