Alrededor de 130 familias fueron desalojadas del predio El Risco , ubicado en la zona oriente de Tlalnepantla , ocupado desde el 2011 por personas que compraron lotes a la Asociación de Colonos Unidos Parte Alta San Isidro ; en el lugar fueron construidas más de 200 viviendas.

Aproximadamente mil policías estatales apoyaron la mañana del viernes el desalojo de las familias de escasos recursos económicos que habitaban El Risco , en su mayoría mujeres y niños, quienes optaron por sacar sus pertenencias de manera pacífica y retirarse del lugar.

El ex regidor José Luis Cortés Trejo relató que en octubre del 2011 fue invadido el predio El Risco , de 50 mil metros cuadrados, propiedad de la empresa Consorcio de Ingenieria Integral S. A. de C. V. , por lo que desde ese mes notificó por escrito de tal invasión al gobierno estatal.

En julio del 2016 el gobierno estatal expropió 15 mil metros cuadrados del predio y más de 100 familias fueron desalojadas del lugar, donde se construirá un plantel de la Universidad Autónoma del Estado de México ( UAEM ).

Cortés Trejo

afirmó que apenas inicia la construcción de la escuela de la UAEM , a pesar de que el gobierno estatal informó públicamente que estaría terminada en agosto del 2017.

El desalojo de los 35 mil metros cuadrados restantes del predio El Risco ocurrió la mañana del viernes, sin que se registraran incidentes, toda vez que los pobladores, en su mayoría mujeres y niños, accedieron a retirar sus pertenencias.

Autoridades locales informaron que el desalojo fue ordenado por el Juzgado Tercero Civil de Tlalnepantla, a favor de Consorcio de Ingeniería Integral, por lo que fueron retiradas del lugar unas 130 familias y serán demolidas más de 200 viviendas construidas en el lugar con diversos materiales.

Emilio García, uno de los afectados, dijo que la mayoría de familias son de escasos recursos económicos y no tienen a dónde ir. Sus pertenencias fueron colocadas en la vía pública, en Colinas de San José, en la zona oriente de Tlalnepantla .

Dijo que buscan que los gobiernos estatal y municipal reubiquen a los afectados por el desalojo, debido a que la mayoría que no cuenta con sitios para refugiarse.

El pasado 24 de abril, el Juzgado Tercero Civil de Tlalnepantla resolvió, en sentencia definitiva, la posesión del predio es a favor de Consorcio de Ingeniería Industrial y este día policías estatales apoyaron el desalojo del predio.

El pasado 18 de mayo colonos afectados pidieron por escrito al gobernador Eruviel Ávila Villegas que otorgara medidas cautelares para la protección de las personas que ya habían sido desalojadas del predio y las que todavía estaban asentadas, pues fueron defraudadas debido a las omisiones de los gobiernos estatal y municipal, al no frenar la invasión.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses