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“Me fascina conducir el primer ferrocarril en México que alcanza una velocidad de 160 kilómetros por hora”, afirmó Felipe de Jesús Sandoval Valdez, quien a sus 33 años y con una licenciatura en ingeniería eléctrica, lleva siete conduciendo trenes.

Para ingresar a las pruebas, Jesús fue sometido a exámenes sicofísicos, de visión, audición, comportamiento y toxicológicos, además de necesitar una licencia federal de conducción ferroviaria. Él podría ser uno de los 60 operadores que tendrá el Tren Interurbano México-Toluca, confirmaron autoridades de la SCT.

“Empecé en el Ferrocarril Suburbano —que va de Cuautitlán a la Ciudad de México—, hace casi 7 años, ahora soy conductor de maniobras en el Tren Interurbano”, afirmó Jesús, quien junto con otros operadores es capacitado en Huehuetoca.

Aunque la operación de los trenes es automatizada, los conductores tienen que estar alertas para responder a una eventual emergencia.

A través de una pantalla en el extremo derecho de la cabina, el operador puede visualizar el interior del ferrocarril y ubicar en su caso a la persona que accionó el sistema de emergencia, para en caso necesario solicitar ayuda o auxilio a la central.

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