rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Pobladores de Santa Cruz Ayotuxco detuvieron maquinaria para impedir la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, que afirman divide y afecta 30 hectáreas de tierras comunales, esto en las inmediaciones del kilómetro 27 de la carretera libre; el rechazo a la obra también lo han manifestado y habitantes de Naucalpan, afectados por un talud.

“Nadie nos consultó, informó o pidió permiso para ocupar nuestras tierras, esto es un despojo”, señaló Abundio, junto con más de 150 pobladores que ayer pararon maquinaria de construcción de la nueva autopista.

“El pueblo está enojado. Tenemos un amparo de suspensión de obra, que fue otorgado por autoridades federales, al comprobar que somos los propietarios de estas tierras; sin embargo, la obra continúa, por eso hoy decidimos parar la maquinaria”, afirmó el habitante de la demarcación.

“La nueva autopista divide a nuestra comunidad y pueblos cercanos a Santa Cruz Ayotuxco, nos partió en dos. Por eso exigimos la presencia de autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, para que respeten nuestros derechos”, señalaron los comuneros.

El punto del conflicto se ubica en el límite de los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, en el paraje conocido como La Glorieta, frente a Villa Alpina. El lugar, más de un centenar de habitantes mantienen parada la operación de maquinaria de construcción de la nueva autopista.

El trazo de la nueva autopista Naucalpan-Toluca también ha generado protestas de vecinos de San Francisco Chimalpa, en Naucalpan, quienes además de denunciar invasión de tierras ejidales y comunales, protestan por el corte de un talud de más de 50 metros de alto en las inmediaciones del kilómetro 9 de la vieja carretera que une Naucalpan con la capital del Estado de México.

El corte del talud en la zona de El Castillo, en dicho municipio, desestabilizó decenas de casas construidas en lo alto de un cerro, que literalmente fue cortado para dar paso a la nueva autopista y puso en riesgo de derrumbe viviendas de decenas de familias de San Francisco Chimalpa.

Los habitantes de esta zona también pidieron la intervención de autoridades de la SCT.

Google News

Noticias según tus intereses