Crece la participación de mujeres en delitos

Detienen a 83 en lo que va del año, 9% del total de asegurados
La Policía Municipal detuvo en enero a 28 mujeres, cinco en febrero, 21 en marzo, 14 en abril y 15 en mayo; por delitos como robo con violencia, a transporte público, a transeúnte y de auto (AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC)
12/06/2017
01:08
Emilio Fernández
Ecatepec, Méx.
-A +A

[email protected]

En los últimos años ha aumentado la participación de mujeres en hechos delictivos en el municipio más poblado del país, entre ellas varias menores de edad.

Tan sólo de enero a la fecha, 83 han sido detenidas por presunta participación en la comisión de diversos delitos, entre ellos robo con violencia, a transporte público, a transeúnte y de auto. Una de ellas, quien pasó 15 años recluida acusada de homicidio, fue aprehendida luego de asaltar y amagar con un cuchillo a una persona.

De acuerdo con el ayuntamiento, enero ha sido hasta ahora el mes donde más detenciones de féminas se ha registrado, con 30 aseguradas.

Arturo Centeno Cano, director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, informó que, durante los operativos que han realizado en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), en este año han aprehendido a 871 personas, de las cuales 9% son mujeres.

La Policía Municipal detuvo en enero a 28 mujeres, cinco en febrero, 21 en marzo, 14 en abril y 15 en mayo; algunas de ellas actuaban en complicidad con sus parejas.

Centeno Cano dijo que entre los casos destacados está la detención de una persona de 53 años por su probable responsabilidad por robo con violencia en la colonia San Cristóbal Centro, pues sedaba a adultos mayores para quitarles sus pertenencias y tarjetas de pensión.

Otra es una fémina de 40 años, quien despojó a otra mujer de sus pertenencias luego de que la amagó con un cuchillo; luego de investigar sus antecedentes, informaron que estuvo en prisión 15 años por homicidio y llevaba tres meses libre.

También habló de una detención que llevaron a cabo en la colonia Nuevo Laredo, donde aprehendieron a una mujer de 23 años, quien junto con su pareja se dedicaba al asalto a trasporte público.

En otro hecho, una adolescente de 16 años, que presuntamente era integrante de una banda dedicada al robo a transeúnte con violencia, fue detenida junto con tres hombres; al momento de la detención les aseguraron una pistola de 25 milímetros, cuatro cartuchos útiles y varios teléfonos celulares de diferentes marcas.

Para atención a la ciudadanía, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec cuenta con el número telefónico 5116 7428 al 32 del Centro de Mando o los números correspondientes a cada cuadrante.

Para disminuir tiempos de respuesta, se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas, responsable y los teléfonos directos en la página web (ecatepec.gob.mx/mandounico) del área.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS